Salinas destruidas, cultivos dañados y hasta 6.000 afectados por Oscar en el oriente cubano
Aún no se ha podido hacer un balance total de los daños porque hay comunidades aisladas
La Habana/El extremo nororiental de Cuba vive una situación dramática un día después del paso de la tormenta tropical Oscar, que dejó al menos siete muertos y numerosos daños materiales. Aún no se ha podido hacer un balance total de los daños porque hay comunidades aisladas.
Baracoa, por ejemplo, sigue incomunicada. De acuerdo al reporte ofrecido por la televisión nacional este martes, no pudieron llegar los linieros movilizados de otras provincias: el viaducto La Farola se encuentra cerrado al paso de vehículos debido a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.
En el mismo reporte, señalaron que el campo salinero de San Antonio del Sur, una de las comunidades más afectadas, quedó totalmente estropeado. De sus plantaciones de tomates, además, se perdieron 200 hectáreas. En todo el territorio, se reportaron daños en “casi el 50% de las plantaciones” de plátano, así como estragos en el café.
A primera hora del martes, la prensa local oficialista informó que hay 6.000 personas damnificadas –unos 4.000 “núcleos familiares”– principalmente por las inundaciones, que han provocado desbordamiento de ríos y penetraciones del mar en zonas costeras bajas.
En las últimas 48 horas, la provincia llegó a registrar en algunos puntos acumulados de lluvia de más de 630 milímetros (o litros por metro cuadrado), de acuerdo con datos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Oscar entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde y pasó algo más de 24 horas sobre la Isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas. Tocó tierra cerca de Baracoa a las 6:10 pm del domingo y abandonó el territorio cubano por las proximidades de Gibara sobre las 7:20 pm de este lunes.
La Defensa Civil decidió este martes declarar la vuelta a la fase de “normalidad” en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas “al no presentar afectaciones”, pero en Guantánamo seguirán las clases suspendidas al menos hasta el jueves.
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera que toca tierra en Cuba. Los servicios meteorológicos de EE UU y Cuba alertaron ya hace meses de que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, iba a ser especialmente activa.
La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en 2022 cuando Ian causó una caída del SEN similar a la que ha vivido Cuba los últimos días.