Fiesta del Fuego comenzará bajo riesgo epidemiológico
La Habana/La Fiesta del Fuego, el acontecimiento cultural más importante que se realiza en Santiago de Cuba, comenzará mañana jueves en medio de la alarma por brotes del virus del dengue y de la fiebre Chikungunya. Los organizadores han sostenido varias reuniones con dependencias del ministerio de Salud Pública (MINSAP) para monitorear los riesgos.
La XXXIV edición del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego se iniciará el 3 de julio y se extenderá por seis días. En esta ocasión, el evento está dedicado a Surinam, de donde llegará una delegación numerosa. La cita incluye coloquios, desfiles artísticos, presentaciones en plazas, calles y teatros. Las autoridades del MINSAP temen la llegada al territorio nacional de nuevos posibles portadores del virus provenientes de varias áreas del Caribe, informaron a este diario fuentes del sector de la salud.
Santiago de Cuba aparece entre las regiones que viven la "situación más compleja de los últimos 17 años" en cuanto al dengue, según ha confirmado a la televisión oficial Reynaldo Ruffin, director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP.
La preocupación epidemiológica ha llevado al punto de barajar la opción de decretar "una cuarentena a toda la provincia", comentó a 14ymedio un empleado del Aeropuerto Antonio Maceo en la capital santiaguera. Sin embargo, este diario ha comprobado que se mantienen los vuelos programados.
En el programa televisivo Mesa Redonda, Ruffin actualizó a 11 los infectados con la fiebre chinkungunya, aunque al menos medio centenar de personas están siendo pesquisadas ante sospecha de contagio. El profesional de la salud dijo que estos casos habían sido importados desde Haití y República Dominicana, dos naciones que tendrán una amplia presencia durante la Fiesta del Fuego.
La prensa oficial confirmó el pasado 18 de junio la existencia en el país de la fiebre Chikungunya. En ese momento se habló de seis infectados, todos vinculados al "comercio ilícito".
Por toda la región de Santiago de Cuba se han intensificado las fumigaciones, especialmente en las áreas donde estarán los invitados extranjeros. Junto a al MINSAP, efectivos del Ministerio de las Fuerzas Armadas se han incorporado a la lucha contra el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Se calcula que en la zona hay más de 55.000 criaderos de mosquitos, que han proliferado en las últimas semanas por las condiciones climatológicas y las abundantes lluvias.