San Antonio de los Baños, donde prendió la chispa del 11J, sigue castigada

Falta de libertades, inflación, apagones y basura acumulada en cada esquina conforman el panorama de la ciudad

Los motivos de los residentes de San Antonio de los Baños para "lanzarse a la calle" siguen intactos: falta de libertades, inflación, apagones y basura acumulada en cada esquina. (14ymedio)
Los motivos de los residentes de San Antonio de los Baños para "lanzarse a la calle" siguen intactos: falta de libertades, inflación, apagones y basura acumulada en cada esquina. (14ymedio)
Natalia López Moya

26 de enero 2023 - 22:16

La Habana/Odalys se acuerda muy bien de ese día. "La gente empezó a salir de todas partes, rumbo al parque", evoca un año y medio después de que una protesta popular en San Antonio de los Baños, Artemisa, prendiera la chispa de las históricas manifestaciones que sacudieron Cuba. Pasado ese tiempo, los motivos de los residentes del municipio para "lanzarse a la calle" siguen intactos: falta de libertades, inflación, apagones y basura acumulada en cada esquina.

"Miren ese parque para los niños, es puro óxido", describe la mujer a 14ymedio. La acera destruida, la hierba arrasada y tres columpios desvencijados conforman el panorama desolador. Alrededor del tiovivo las bolsas de desechos se acumulan y un poco más allá una montaña de inmundicias bordea el puente sobre uno de los afluentes del río Ariguanabo. "Aquí no se puede vivir, seguimos en la misma situación".

"Aquí no se puede vivir, seguimos en la misma situación"

"Ya comenzaron los apagones de nuevo y son de hasta seis horas", remacha la mujer, que recuerda haber salido "sonando una lata y una cuchara" aquel 11J a mostrar su malestar por las malas condiciones de de la pequeña ciudad, que un día fue un importante centro agrícola, un nodo de transporte entre La Habana y el suroeste, además de frecuente plaza de festivales de humor y eventos culturales. Todavía en su geografía se mantiene la Escuela Internacional de Cine, también menoscabada en recursos e importancia.

A diferencia de aquel domingo de julio, ahora por las calles solo transitan los que van camino al trabajo o a la escuela, quienes buscan con ansiedad algo de comida y los que se dirigen hacia una oficina para solicitar el pasaporte que les permita viajar fuera de la Isla. Los gritos de "¡Libertad!" han sido sustituidos por los reclamos de algún vecino que apura a otro para llegar a tiempo y marcar en una cola para el jabón o el pollo congelado. Los juicios contra los manifestantes de aquella jornada han esparcido el miedo como mismo se expenden por toda la ciudad los desechos de todo tipo, sin que los camiones de Comunales los recojan.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats