En San Leopoldo un brote de covid-19 fuerza el cierre de varias calles
Unas cuadras más arriba del policlínico Manduley, las vallas cierran un área comprendida por las calles San Miguel, San Rafael y San José
La Habana/Un brote de covid-19 en los alrededores del policlínico Manduley, en la barriada de San Leopoldo de Centro Habana, está tensando la situación sanitaria en un área densamente poblada y con numerosas cuarterías. En la zona se han detectado 14 casos positivos y los vecinos temen que la cifra crezca en las próximas horas.
Este sábado en la mañana los alrededores del Policlínico Marcio Manduley eran un hervidero de personas y se percibía una fuerte presencia policial. En la cercana farmacia, medio centenar de residentes de la zona esperaban para comprar medicamentos. En varias entrecalles también había largas colas para comprar alimentos y productos agrícolas.
Un auto policial patrulla el área y llama a los transeúntes a mantener la distancia, mientras que en el cercano mercado Ideal los empleados despachan los alimentos ataviados no solo con mascarillas sino también con protectores faciales de plástico. Un grupo de trabajadores añade constantemente una solución de cloro en las áreas que los usuarios tocan.
"Todo esto ha coincidido además con problemas en la llegada del agua", lamenta Carmita, una vecina de la calle Gervasio. "En mi casa hemos tenido problemas con la entrada de agua y así no hay quien pueda mantener una correcta higiene". La mujer tiene dos parientes entre los pacientes positivos y asegura que el barrio era "una bomba de tiempo" por sus problemas higiénicos.
"En esta cuadra tenemos cuatro solares y alrededor del policlínico hay muchas más cuarterías donde la gente vive una arriba de otra y también hay varias fosas albañales reventadas en la aceras", explica a 14ymedio. "Este barrio está olvidado desde hace años, aquí lo único que pasa son malas noticias: inundaciones, derrumbes, casos de dengue y ahora el coronavirus".
Este viernes el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que el foco en la barriada de San Leopoldo se inició "a partir de un operario de la campaña de vigilancia y lucha antivectorial que había sido contacto de casos confirmados en La Habana Vieja".
Por su parte, el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, detalló que los 14 casos se concentran en tres viviendas ubicadas en tres manzanas pertenecientes al área de salud del policlínico Manduley, un centro sanitario en la calle San Lázaro y a pocos metros del Malecón habanero.
A la zona que inicialmente estaba bajo cuarentena se le sumaron "tres manzanas más", donde se le han tomado muestras a 219 personas sospechosas de estar contagiadas, explicó García Zapata en un reporte transmitido la noche de este viernes en la televisión nacional.
Unas cuadras más arriba del policlínico y en dirección contraria al mar, las vallas cierran un área comprendida por las calles San Miguel, San Rafael y San José desde la esquina de estas con Lealtad y hasta la cercana Manrique. Una fuerte presencia policial custodia los acceso al lugar a donde solo puede pasar personal sanitario y algunos empleados que venden alimentos para los vecinos que no pueden salir del área.
En la capital cubana existen actualmente 131 controles de focos "con medidas de refuerzo, y se les da seguimiento" según un reporte de la prensa oficial que también reconoció los problemas con el suministro de agua que "se soluciona con pipas, y ya se reinició el bombeo en la fuente de abasto Paso Seco", explica el Tribuna de La Habana.
El aumento de casos positivos en la ciudad ha llevado a las autoridades a reevaluar el traslado de los pacientes hacia centros de aislamiento. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, pidió revisar y hacer propuestas para que los contactos de casos sospechosos se aíslen en sus propios hogares, bajo la vigilancia de los médicos de la familia.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.