EE UU sanciona al Banco Financiero Internacional controlado por militares cubanos
"El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales", explicó el Departamento de Estado
La Habana/La administración de Donald Trump anunció este viernes 1 de enero la inclusión del Banco Financiero Internacional, una empresa controlada por sector militar cubano, en la lista de entidades con las que queda prohibido realizar cualquier tipo de transacciones.
"El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
"Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la interferencia de Cuba en Venezuela", añade la nota.
En estos últimos cuatro años EE UU ha impuesto severas sanciones contra el régimen cubano enmarcadas en la política de "máxima presión"
En estos últimos cuatro años EE UU ha impuesto severas sanciones contra el régimen cubano enmarcadas en la política de "máxima presión" que busca castigar a los militares de la Isla por su presunto papel en el sostenimiento del régimen de Nicolás Maduro y la represión a los activistas de derechos humanos en Cuba.
El Banco Financiero Internacional es una entidad perteneciente al Grupo de Administración Empresarial que dirige el poderoso ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, sancionado por Estados Unidos.
El BFI gestiona buena parte de las cuentas y transferencias relacionadas con los empresarios extranjeros en la Isla y se ocupa de la mayoría de las transacciones vinculadas a las empresas mixtas con capital foráneo, como algunas industrias y hoteles.
"El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana", dijo el Departamento de Estado.
Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, respondió en un tuit que rechaza la "nueva medida punitiva del Departamento de Estado EE UU para recrudecer el bloqueo [embargo] a Cuba".
"La inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años", escribió Rodríguez.
A finales de diciembre pasado el Gobierno de Estados Unidos sancionó a otras tres compañías "controladas" por las Fuerzas Armadas de Cuba -GAESA, Fincimex y Kave Coffee S.A.-, que consideró que tenían un papel estratégico en la economía de Cuba.
En ese momento, el Secretario de Estado, Mike Pompeo Pompeo aseguró que "los ingresos generados por las actividades económicas de las Fuerzas Armadas cubanas se utilizan para afianzar el control de las Fuerzas Armadas cubanas, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela".
El Departamento de Estado también está evaluando regresar a Cuba a la lista de países patrocinadores de terrorismo, de donde salió en 2015
El Departamento de Estado también está evaluando regresar a Cuba a la lista de países patrocinadores de terrorismo, de donde salió en 2015 en pleno deshielo con la administración del demócrata Barack Obama.
Según una exclusiva del diario The New York Times, Pompeo, estaría evaluando designar a la isla a una lista que ya integran Irán, Corea del Norte y Siria, todos aliados de La Habana. Se trata de un intento de la administración saliente a tres semanas del cambio de poder para dejar una huella duradera en política exterior, dijeron analistas.
En mayo pasado, Washington dio un paso en esta dirección con la inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE UU, de la que también forman parte Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.