Dos sanitarios detenidos en Santiago de Cuba por robar "corazones de posible procedencia humana"
Salud Pública aseguró que hay una investigación en curso de la Policía y una comisión del sector para esclarecer los hechos
La Habana/Después de una intensa ola de rumores, Salud Pública de Santiago de Cuba ha confirmado que dos empleados del Hospital Doctor Ambrosio Grillo Portuondo han sido arrestados tras habérsele decomisado "corazones de posible procedencia humana". El incidente había sido denunciado el pasado viernes por un usuario de Twitter que exigía explicaciones sobre este hecho tan "aterrador y espeluznante".
"Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia que se desempeñan como Eviscerador y Terapia Ocupacional, detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérseles ocupado dos corazones de posible procedencia humana", reza la escueta nota difundida en la página de Facebook del Ministerio de Salud Pública de Santiago de Cuba este sábado.
La entidad aclara que ambos empleados se encuentran actualmente "en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria y una comisión" del sector que busca esclarecer el hecho. El texto acumula ya centenares de comentarios de internautas que exigen una información detallada sobre lo ocurrido.
La entidad aclara que ambos empleados se encuentran actualmente "en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria y una comisión del sector"
La inusual nota del Salud, que rara vez alude a denuncias sobre el funcionamiento de sus hospitales, llegó más de 24 horas después de que Yannis Estrada alertara de que algo había ocurrido. "Un empleado del Hospital Ambrosio Grillo, muy cerca del Santuario del Cobre fue condenado a 30 años de cárcel al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos para triturarlos y venderlos como picadillo", aseguró en un tuit que provocó una avalancha de indignación y preguntas.
Este sábado, Estrada advertía sobre la respuesta oficial: "Finalmente el Ministerio de Salud Pública del régimen cubano se ha pronunciado acerca de la noticia que compartí ayer. Yo simplemente recibí una información, la publiqué y la catalogué como lo que es: un hecho aterrador y espeluznante".
Fuentes en el activismo y la vida religiosa de Santiago de Cuba ya habían asegurado a 14ymedio la existencia del rumor, pero ninguna había podido confirmar el hecho. Con el pasar de las horas, sin embargo, "quedaba claro que algo había pasado porque los trabajadores del hospital tenían terror a hablar pero no negaban la denuncia", comenta un vecino que llamó a la pizarra telefónica del hospital para indagar sobre lo sucedido.
En la nota del Salud de Santiago de Cuba, la respuesta de los lectores va desde la incomodidad hasta el reclamo de una investigación detallada. Para José Hidalgo el castigo debe ser severo: "Qué se tome una medida ejemplar. Esos son los personajes que tratan de hundir a nuestro pueblo y están los otros que esperan una acción negativa como esa para la propaganda malintencionada".
Recientemente, el video de unos niños cubanos que están despellejando varios gatos para presuntamente comerlos ha avivado aquellos espectros del pasado
Pero el fantasma de la crisis económica y la adulteración de alimentos que ha traído aparejado el desabastecimiento, también está presente entre quienes opinan. "Algo tan grave y solo una breve reseña y ya. Eso es delicado, horrendo y ahí hay más de un responsable incluyendo la dirección. Lo que se rumora que no lo dudo es un crimen de los grandes... Ahí tiene que coger desde la dirección hasta los vendedores", reclama otra comentarista.
Las leyendas urbanas y los casos confirmados de manipulación de alimentos que proliferaron durante la crisis económica de los años 90, conocida oficialmente como Período Especial, incluyen desde frazadas de limpiar el piso reconvertidas en supuestos bistec de cerdo y salsas de tomate realizadas a partir de viandas y colorantes, pasando el uso de antibióticos para sustituir la levadura o los condones derretidos para remedar el queso de las pizzas.
Recientemente, el video de unos niños cubanos que están despellejando varios gatos para presuntamente comerlos ha avivado aquellos espectros del pasado. Hasta ahora, el oficialismo había guardado silencio sobre estos incidentes, pero el caso del hospital Ambrosio Grillo Portuondo parece haber forzado un pronunciamiento sobre un tema que ha protagonizado las conversaciones navideñas en Cuba.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.