Allanan la casa de Ruhama Fernández y le quitan su equipo de trabajo
La 'youtuber' fue retenida durante todo este martes en una estación de policía
La Habana/La youtuber cubana Ruhama Fernández, detenida por la Policía este martes al salir de su vivienda, en Santiago de Cuba, fue liberada tras pasar todo el día en la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones Criminales, en el reparto Versalles. Fernández tiene prevista su participación este miércoles en un evento 'online' en el que influencers dentro y fuera de la Isla debatirán sobre el proceso de democratización en Cuba.
Tras ser liberada publicó un audio en su cuenta de Twitter donde denunció que fue víctima de un "allanamiento" en la vivienda donde se encontraba. "Estaban buscando todos los dispositivos con los que yo grabo, es decir, mi teléfono y mi laptop. Movieron absolutamente todo, se llevaron muchas cosas, mi laptop, trípode".
Dijo que este acto represivo contra ella, en el que participaron unas 15 personas, fue filmado por un camarógrafo que llevó la Seguridad del Estado y se dedicó "todo el tiempo" a grabarla a ella y todo lo que se estaban llevando. Contaba eso, expresaba, "para que no se sorprendan si dentro de poco vemos algún programa de Humbertito [el locutor oficialista Humberto López] intentando sacar chats de mi WhatsApp o quizá inventándolo".
El escritor venezonalo Deivy Garrido, que estuvo en comunicación con un amigo de Fernández que pudo llegar hasta la unidad de policía a preguntar por la detenida, informó en su cuenta de Twitter que la youtuber "estaría acusada de 'desacato' y debía permanecer 72 horas detenida" para entonces poder tomar "una decisión".
Allegados de la joven y usuarios de las redes sociales denunciaron el acto represivo, que ha sido calificado por la organización jurídica Cubalex como "otra detención ilegal" y "arbitraria" de las autoridades.
Ruhama Fernández de forma constante ha denunciado muchos de los males de la localidad donde reside, como la escasez crónica de los alimentos y la miseria en la que sobreviven muchas familias. Ella misma ha sido víctima del acoso y la represión de los agentes de la Seguridad del Estado y la Policía, que no han parado de presionarla para que deje de hacer su labor.
Desde hace un año se encuentra regulada por las autoridades de la Isla por motivos de "interés público". Este es un mecanismo que usan las autoridades para restringir arbitrariamente la libre circulación de activistas, periodistas y opositores en general, una práctica que se ha consolidado como método represivo habitual.
En el debate en el que participaría Fernández este miércoles intervendrán el presentador Alex Otaola, el actor Roberto San Martín, el activista Eliécer Ávila, el economista Manuel Milanés, el poeta Luis Dener y los youtubers Old Hardcore y KarlitoMadrid, moderados por el periodista Gabriel Bauducco. Está auspiciado por la Fundación Federalismo y Libertad, una entidad privada sin fines de lucro con sede en Argentina que tiene como objetivo "promover los valores de una sociedad libre y democrática".
Fernández fue una de las ganadoras del concurso para influencers cubanos organizado en marzo de 2020 por la plataforma Red Cuban Power. Recientemente, participó en el foro El rol de los influencers en la esfera pública cubana, que promueve el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.