Por segunda vez en cuatro años se incendia un bar privado en Santiago de Cuba
Las llamas se iniciaron en un poste "por una chispa, presuntamente por sobretensión en una de las líneas eléctricas adyacentes al jardín de la instalación"
Un incendio en la emisora de radio Cadena Agramonte de Camagüey duró unas tres horas
La Habana/Un incendio ocasionó serios daños en la planta baja del bar M'ka en la ciudad de Santiago de Cuba este martes alrededor de las 9:30 de la mañana. El local privado también sufrió un siniestro similar en enero de 2019. En ambos casos no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas ni personas lesionadas.
El incendio de esta semana fue catalogado como de "pequeñas proporciones" por el periodista oficial Cuscó Tarradell, quien a través de la red social Facebook aseguró que el siniestro fue "controlado con prontitud por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santiago de Cuba". No obstante, la prensa local no publicó nada sobre el fuego.
Según Tarradell, las llamas se iniciaron en un poste "por una chispa, presuntamente por sobretensión en una de las líneas eléctricas adyacentes al jardín de la instalación". La zona más afectada es el salón principal del inmueble, ubicado en la céntrica esquina de las calles Jesús Menéndez (Alameda) y Enramada.
"Se quemaron las tres consolas de aire acondicionado, el pladur que envuelve la estructura del local, los expositores de refrigerios, algunas sillas que perdieron el vinil que las decoraba y la máquina profesional de hacer variedades de café. El segundo piso del inmueble ha quedado intacto", puntualizó el reportero.
Varias fuentes consultadas por '14ymedio' descartan que Rodríguez sea el dueño principal del bar y señalan a Juan Guillermo Almeida, hijo del comandante Juan Almeida
En las fotos difundidas en redes se ve el techo del local manchado de negro por el humo y una computadora iMac, de la compañía Apple, también ennegrecida en un costado. El propietario del local, Angel Segundo Rodríguez Román, aseguró que "todo se recuperará en el menor tiempo posible y que M'ka seguirá prestando servicios fuera del local, precisamente en el jardín exterior decorativo que precede a la entrada".
Sin embargo, varias fuentes consultadas por 14ymedio descartan que Rodríguez sea el dueño principal del bar y señalan a Juan Guillermo Almeida, hijo del comandante Juan Almeida, como el propietario principal. "Él es dueño de varios negocios privados que prestan servicios hasta en hoteles, lo consideran uno de los 'poderosos' de los negocios privados y las mipymes", comentó a este diario un visitante asiduo al local.
Nacido en 1986, Juan Guillermo, conocido en el mundo artístico cubano como JG, es un cantante de música popular que ha recibido un importante impulso a su carrera en los medios nacionales y aparece con frecuencia en la cartelera de centros turísticos y locales destinados a la música bailable.
"Aunque vive en La Habana, pasa también tiempo en Santiago y, de cierta forma, era consentido por Lázaro Expósito [el anterior secretario general del Partido Comunista en la ciudad], que lo invitaba como músico a muchos eventos pagados por el Gobierno", comenta el joven.
A inicios de este mes en el bar M'ka se elaboró la pizza más grande hecha en Cuba con 1,60 metros de diámetro como parte de las actividades por la Fiesta del Fuego. En el producto se utilizaron seis kilogramos de harina, cinco de queso Gouda,120 gramos de sal y la misma cantidad de albahaca. La noticia generó críticas en medio de la profunda escasez de harina que ha afectado, incluso, la venta racionada de este alimento.
Tras su confección, la pizza gigante fue repartida entre clientes del local, transeúntes y niños del vecindario, según reportó el negocio privado en su cuenta de Facebook.
Por otro lado, este miércoles fue reportado un incendio en la emisora de radio Cadena Agramonte en la ciudad de Camagüey, "que comenzó cerca de las dos de la tarde", informó en su página de Facebook el medio oficialista. Además, especificó que se desconocen las causas del hecho y que ningún trabajador resultó herido en el siniestro.
Según declaraciones de los directivos de la emisora, el incendio fue localizado en el área técnica de la planta y no se extendió a los estudios de grabación. Las llamas fueron sofocadas casi tres horas después de que llegaron los bomberos y por el momento no se han brindado detalles de los daños que provocó el fuego en el inmueble.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.