Segundo accidente mortal en dos meses en la fábrica de municiones de Villa Clara
Yosley Hernández, de 36 años, falleció este viernes tras explotar un proyectil que manipulaba
Madrid/Yosley Hernández, de 36 años, falleció este viernes en un accidente laboral en la fábrica de municiones número 4 de la empresa Empresa Militar Industrial (EMI) Ernesto Che Guevara. La industria, situada en La Campana, en la villaclareña Manicaragua, vivió otro accidente mortal hace apenas dos meses, y según ha señalado uno ex trabajador que lamentó el suceso de este viernes “este tipo de accidente suceden con mucha frecuencia en esa empresa”.
Hernández, natural de Potrero Grande, pero residente en Güinía de Miranda se encontraba manipulando un proyectil que explotó hiriéndolo de gravedad. Según la información que ha circulado en redes sociales, un compañero de trabajo intentó auxiliarlo hasta que llegaron los servicios de rescate, pero nadie pudo hacer nada por evitar el fatal desenlace.
Varios compañeros y familiares han lamentado el fallecimiento en redes sociales, mientras la prensa oficial mantiene silencio en torno a este accidente, que sería el segundo con resultado mortal en apenas un mes. En torno al 20 de mayo, la explosión de un balón de acetileno mientras dos obreros soldaban una pieza provocó el fallecimiento de ambos.
En torno al 20 de mayo, la explosión de un balón de acetileno mientras dos obreros soldaban una pieza provocó el fallecimiento de ambos
Según varias informaciones, las víctimas eran Fredy Toledo, un trabajador con años de experiencia residente en La Campana; y su ayudante, el joven de 23 años Marcos Chacón, de Ciro Redondo.
La Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara fue inaugurada en 1962 y definida, en su 40 cumpleaños, como pionera del perfeccionamiento empresarial dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La compañía, que posee varias instalaciones en el territorio, se llamó inicialmente Fábrica de herramientas de La Campana y cambió su nombre al actual en 1985. Durante décadas ha dado trabajo a más de mil personas en la provincia, siendo uno de los grandes centros de trabajo de Villa Clara.
Desde 2017, como parte de las sanciones aprobadas por el Gobierno de Donald Trump para empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas, la fábrica quedó incluida en la lista de entidades cubanas restringidas para realizar transacciones por ser un “organismo directamente vinculado a los sectores de defensa y seguridad”.
La muerte de Hernández se suma a la lista de fallecidos en accidentes laborales de este año. En 2023, se produjeron 1491 sucesos de este tipo, de los cuales 49 resultaron mortales. Aunque hubo un descenso con respecto al año anterior, cuando murieron 51 personas en 1.668 incidentes, la caída –desconocida aún en magnitud– de la población y de los trabajadores en concreto impide contextualizar los datos.
Los sectores con más trabajadores muertos fueron Actividades de Servicios Comunales de Asociaciones y Personales (8), construcción, suministros básicos y agropecuario (con 7 cada una) y la industria azucarera (5). El sector de administraciones públicas, defensa y seguridad social, lamenta una sola muerte en 2023, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).
En 2023, se produjeron 1491 sucesos de este tipo, de los cuales 49 resultaron mortales
A principios de este junio, un trabajador de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Cárdenas, en Matanzas, falleció tras inhalar gases tóxicos durante la reparación de una fuga. La noticia fue difundida por la compañía, perteneciente a Unión Cuba Petróleo (Cupet), que lamentó la muerte del trabajador sin más detalles sobre el suceso.
En marzo de este año falleció Leonel Carroso Machín, un liniero de la Empresa Eléctrica de La Habana que cayó de un poste en el municipio de Boyeros, aproximadamente veinte días después de la muerte de otro compañero de profesión, Daniel Vega de la Cruz, de Matanzas , también tras una caída del mismo tipo, cuando reparaba una avería eléctrica.
Este febrero también murieron en el puerto de Santiago de Cuba tres estibadores que inhalaron gases letales tras abrir un contenedor que había sido fumigado.
El accidente laboral reciente más grave sigue siendo el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022, en el que murieron varios bomberos y empleados estatales intentando contener el fuego en los depósitos de petróleo.