Arropado por sus amigos, el activista cubano Romero Negrín es liberado
Opositores y periodistas independientes, con operativos y las comunicaciones cortadas por el Día de la Independencia
La Habana/El activista Leonardo Romero Negrín fue liberado la tarde de este lunes tras pasar varias horas bajo arresto en la estación policial de Dragones, en La Habana Vieja. Un grupo de amigos se mantuvieron a las afueras de la unidad exigiendo la liberación del joven que fue multado por un supuesto delito de desorden público.
“Leo no está solo. En esta época ya nadie lo está frente a la violencia y la arbitrariedad. Gracias a todos los que denunciaron, compartieron y estuvieron esperando ante la estación de policía”, escribió en su cuenta de Facebook la académica Alina Bárbara López Hernández.
La detención la mañana de este lunes de Romero Negrín formó parte de los operativos policiales que el régimen cubano desplegó este 20 de mayo, como parte de las acciones represivas por el 122 aniversario de la fundación de la República de Cuba en 1902 y que incluyeron también cortes telefónicos y vigilancia alrededor de la casa de activistas y periodistas independientes.
Romero Negrín era estudiante de Física en la Universidad de La Habana cuando fue detenido, el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Durante las multitudinarias manifestaciones del 11J fue de nuevo aprehendido, además de golpeado. Acusado de "desorden público", fue liberado a los seis días, pero desde entonces nunca ha cesado de estar hostigado por la policía política. Como recuerda la también activista Carolina Barrero desde España, quien denunció la detención arbitraria de este lunes, “Leo es uno de esos jóvenes que contra viento y marea se quedó en Cuba y trata de hacer de su pedacito un país mejor”.
“Los familiares y amigos tenemos pocas noticias de él pero sabemos que su detención es política”
No es, sin embargo, el único en sufrir acoso hoy. La Redacción de 14ymedio en La Habana permanece, desde este domingo, con problemas de conexión, y este lunes amaneció con un operativo en sus bajos.
Según denuncian diversas organizaciones, el periodista independiente Boris González Arenas y los opositores Fernando Palacio y Eroisis Gonzales están también incomunicados. En la misma situación están el disidente Manuel Cuesta Morúa y los activistas María Elena Mir Marrero y Marthadela Tamayo. Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, denunció tener un operativo policial en la puerta de su casa, en la capital.
El despliegue represivo por parte de las autoridades comenzó ayer. El activista Agustín López Canino denunció el fuerte operativo policial alrededor de su vivienda en la barriada de El Globo, en Calabazar, La Habana.
Desde días antes del 122 aniversario de la fundación de la República de Cuba en 1902, el régimen se ha hecho sentir con actos represivos. Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político y manifestante del 11J, Walnier Luis Aguilar Rivera, denunció el sábado el acoso del régimen con él y su familia y reclamó en sus redes: “Dicen que no sé reprime a nadie por pensar diferente”.
De igual manera, el escritor y periodista Jorge Fernández Era fue importunado por dos agentes de Policía que le llevaron hasta una patrulla cuando salió de su casa a botar la basura y le solicitaron su carné de identidad para identificarlo.
“A Leo lo acusan de desobediencia después de haber sido arbitrariamente detenido por la Seguridad del Estado”
“Comienzo a discutir. Son tan deshonestos que no aceptan que el objetivo de tal despliegue soy yo. Solo están, lo dicen con absoluto cinismo, ‘cumpliendo con su trabajo’”, explicó. Tras el intercambio de palabras, los oficiales amenazaron con acusarlo de desacato y de detenerlo con el empleo de la fuerza.
Este acto de represión es el temor, escribió Fernández Era, “a que le diga mentiroso a un presidente que se burla de nosotros por televisión y les llama ‘vándalos’. Miedo a que denuncie lo que le hacen a Alina [Bárbara López Hernández] al cobarde e inhumano castigo que pagan mi hijo y mi familia por mis actos, a que exija que pare ya la represión contra los que se oponen a tanta mierda que no cabe en un contenedor de basura”.