La Seguridad del Estado busca procesar al periodista independiente Ricardo Fernández
El reportero asegura que la policía política pretende llevarlo a los tribunales por "usurpación de capacidad legal"
La Habana/El reportero independiente Ricardo Fernández denunció este jueves que la Seguridad del Estado está armando un caso judicial en su contra. El colaborador de La Hora de Cuba y 14ymedio publicó una grabación donde la policía interroga a un vecino que ofreció su testimonio para un reportaje que el periodista realizó en Nuevitas, Camagüey.
La policía política visitó en su casa a Yoelis Romero Lamorú, de 43 años y quien fuera entrevistado por Fernández, en busca de su colaboración para procesar judicialmente a Fernández. Previamente Romero había contado ante una cámara de La Hora de Cuba las difíciles condiciones de vida en su barrio sin electricidad en Nuevitas.
En la grabación de voz publicada este jueves en la red social Facebook, se escucha a un hombre y una mujer interrogar a Romero, preguntar datos sobre su vínculo laboral y también sobre las preguntas que le había hecho el periodista independiente para el reportaje.
El hombre, que Romero describió como "vestido de civil", afirma en la grabación que los reporteros que pasaron por la comunidad "son elementos de la contrarrevolución" y entrevistaron a los vecinos "para hacer contrarrevolución", un motivo para procesarlos judicialmente.
Fernández denuncia que con ese interrogatorio la policía política pretende llevarlo a los tribunales por “usurpación de capacidad legal”
Fernández denuncia que con ese interrogatorio la policía política pretende llevarlo a los tribunales por "usurpación de capacidad legal" bajo el artículo 149 del Código Penal, en lugar de dar solución al problema eléctrico que padecen los vecinos de la localidad desde hace diez años.
En julio de este año Ricardo Fernández estuvo nueve días detenido y la policía le impuso una carta de advertencia por una supuesta estancia "ilegal" en La Habana, que más tarde el reportero logró que le retiraran tras mostrar que era arbitraria ya que estaba de paso por la ciudad y tenía un boleto de ómnibus para trasladarse hacia Pinar del Río.
El reportero, residente en la ciudad de Camagüey, fue detenido cuando salía de la sede del Movimiento Damas de Blanco en La Habana hacia la terminal de ómnibus nacionales. Fernández acordó con la activista Berta Soler hacer una llamada telefónica para confirmar que había llegado bien a la terminal, pero nunca llamó.
El periodista independiente también colabora con la organización Christian Solidarity Worldwide
El periodista independiente también colabora con la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención por parte de la Seguridad del Estado de Cuba del periodista, al tiempo que exigió su liberación inmediata.
En una carta enviada al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, la SIP exigió la liberación de Fernández y advirtió que "mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero, constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión".
_______________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.