La Seguridad del Estado reprime la marcha independiente LGBTI en La Habana
Cerca de 300 activistas respondieron a la marcha independiente, por lo que esta manifestación se considera la mayor ocurrida desde las protestas del Maleconazo, en 1994.
La Habana/Agentes de la Seguridad del Estado se enfrentaron con activistas de la comunidad LGBTI y simpatizantes de este colectivo que fueron este sábado al Parque Central de La Habana para manifestarse a favor de la diversidad en la Isla. Al menos siete personas fueron detenidas violentamente, según pudo constatar 14ymedio.
Entre los detenidos estuvieron los activistas Iliana Hernández, Oscar Casanella, Ariel Ruiz Urquiola y Boris González Arenas, todos liberados ante de la media noche.
La marcha había sido convocada por activistas independientes como respuesta a la cancelación de la tradicional Conga contra la Homofobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro y diputada a la Asamblea Nacional.
El Cenesex había llamado a boicotear la marcha independiente, asegurando que había sido organizada en Miami. Muchos activistas LGBTI se sintieron frustrados por las razones que dio la organización oficialista para cancelar la conga, entre ellas que podría ser aprovechada por “grupos contrarios al Cenesex utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido”.
El Cenesex había llamado a boicotear la marcha independiente, asegurando que había sido organizada en Miami
Al amanecer de este domingo la diputada Mariela Castro, directora del Cenesex,calificó la marcha como un “show convocado desde Miami y Matanzas” que fue respaldado por “funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera”.
Desde poco antes de las cuatro de la tarde decenas de activistas se fueron reuniendo en el Parque Central de la capital cubana para marchar contra la homofobia. Era visible el despliegue policial en áreas del municipio Centro Habana y según pudo confirmar este diario habían apostados policías cada 50 metros en el área donde se tenía previsto que se efectuara la manifestación que reunió a unas 300 personas entre activistas y simpatizantes.
“Una patrulla para en Paseo al lado del taxi en que viajo y el taxista pregunta al policía que conduce: ¿Qué hay aquí que esto está lleno de policías? Respuesta del policía: los travestis estos que quieren formar fiesta”, escribió al filo de las tres de la tarde en Twitter la periodista Mónica Baró.
Bajo el lema “por una Cuba diversa” un número cada vez mayor de activistas se fueron reuniendo en el Parque Central ante la mirada de los policías. Cerca de las 4:30 pm el grupo comenzó a caminar hacia Malecón por Prado con banderas multicolores y gritando “sí se pudo”. Junto a los manifestantes estaba la cantante Haydée Milanés, entre otros artistas.
Bajo el lema “por una Cuba diversa” un número cada vez mayor de activistas se fueron reuniendo en el Parque Central ante la mirada de los policías
El activista Yasmany Sánchez Pérez dijo a 14ymedio antes de comenzar la manifestación que se trataba de “una marcha pacífica” y que el propósito primero era que “los cubanos no tengan miedo a hacer algo por ellos mismos sin necesidad de más nadie”. Además dijo que era una marcha “por la igualdad” y para “buscar un espacio en la sociedad” para el activismo LGBT. "Tengo miedo pero no importa, estoy aquí", añadió.
Sánchez Pérez fue detenido de forma violenta y conducido a un patrullero cuando la marcha llegó a Prado y San Lázaro.
En ese punto de la marcha fuerzas de la Seguridad del Estado, que hasta ese momento solo observaban, usaron la violencia y la fuerza para impedir el paso a la avenida Malecón con golpes y detenciones. Todos los arrestos fueron realizados por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en coordinación con oficiales de la policía que acordonaron el área, patrullas y carros jaula del Ministerio del Interior.
Los activistas Isbel Díaz Torres y su pareja Jaime Martínez fueron detenidos la mañana del sábado cuando salían de su vivienda para asistir a la marcha y liberados esta mañana tras 24 horas de arresto arbitrario.
Los activistas Isbel Díaz Torres y su pareja Jaime Martínez fueron detenidos la mañana del sábado cuando salían de su vivienda listos para asistir a la convocatoria
En conversación con este diario Martínez dijo, "ya estamos en casa, nos cogieron ayer a eso de las ocho de la mañana cuando salíamos de la casa ya listos con nuestras banderas". Afirma que "fue la seguridad” quien efectuó la detención y que luego los llevaron en una patrulla para la Unidad de Aguilera donde “no hubo interrogatorio ni nada" y permanecieron todo el tiempo en celdas separadas.
Desde Madrid el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó "las detenciones, el uso de la violencia y el cerco represivo desplegado por el Gobierno" contra los participantes.
La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, igualmente con sede en Madrid, denunció el "despliegue represivo" de la Seguridad del Estado y responsabilizó al régimen "de la integridad física de los apresados".
"Condenamos la postura represiva del Gobierno cubano al coartar las libertades de manifestaciones y expresión de una comunidad que ha sido hostigada y discriminada durante 60 años", dijo la organización. "Una vez más queda al descubierto la falta de voluntad política y el desinterés por mejorar los reclamos de la comunidad LGBTI".