Tras una semana de aislamiento, las autoridades cubanas logran llegar a Imías por carretera

Los cuatro municipios más afectados de Guantánamo deberían tener corriente el lunes, dice el ministro de Energía y Minas

Las carreteras y puentes sufrieron graves daños y varios socavones.
Las carreteras y puentes sufrieron graves daños y varios socavones. / Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila
14ymedio

27 de octubre 2024 - 14:54

La Habana/Desde la noche de este sábado las autoridades pudieron acceder por vía directa al municipio de Imías, en Guantánamo, que se encontraba incomunicado desde el paso del huracán Oscar una semana atrás. El viaje que antes tardaba hasta siete horas desde la cabecera provincial por los rodeos para evitar puentes destruidos e inundaciones, ahora se hace en dos, publicó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, que celebró que la conexión reducirá el gasto de combustible.

“Las brigadas del Ministerio de la Construcción de varias provincias llevan batidas desde ayer en eso. Hoy estuvimos por la tardecita en el terreno y sabíamos que en cualquier momento de la noche o la madrugada podríamos enviarle esta noticia”, explicó el equipo de trabajo del ministerio a Dávila, quien compartió el mensaje en redes sociales junto a un video de las reparaciones. Asimismo, añadieron que se coordina “el traslado de alimentos y recursos lo antes posible”.

Según un parte en Facebook de Dávila horas antes, el control de daños realizado por el ministerio reveló que se mantenían afectados dos kilómetros (km) de la carretera de Guantánamo a Baracoa –incluyendo un socavón en el km 71– y dos puentes. En la vía Baracoa-Maisí, 1 km y tres puentes intransitables; 3 km y 5 puentes en la carretera de Cajobabo; 10 km en el tramo Jamal-Cantillo y 20 km entre Moa y Baracoa. 

“El mal estado en que quedaron muchos de los puentes que conducen a la cabecera municipal es señal de la magnitud de la fuerza que tomaron los ríos, crecidos hasta lugares sin precedentes, atrapando en su curso a barrios completos”, describía el sábado Cubadebate en una nota dedicada a enaltecer el trabajo de las autoridades para asistir a los residentes en esa provincia. 

El artículo va dejando pistas de la situación en Guantánamo, a la que llama “una isla dentro de otra”. En Imías, Cubadebate se encuentra “dos bodegas concurridas de lugareños que buscan algunos recursos alimenticios”, “un camión cargado de carbón en la calle principal expide una alternativa para la cocción de alimentos ante la falta de fluido eléctrico”, vecinos cargando sus celulares en los grupos electrógenos, el hogar materno lleno de tierra, “en el río, muchas familias a casi todo su largo se encuentran lavando ropas y sacando fango a sus cosas”. El medio describe el desastre, pero no ve más allá del voluntarismo de las autoridades. 

Lázaro Castellanos Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Imías, detalló a Cubadebate el daño causado por Oscar y las lluvias que dejó en las provincias orientales tras su paso, fenómeno para el que, en su opinión, el país no tuvo tiempo de prepararse. “Fueron inesperados los niveles de precipitaciones que cayeron, lo que provocó que, unido a los escurrimientos de las montañas, se salieran de sus cauces todos los ríos y afluentes. Las inundaciones causaron las mayores afectaciones, pero existieron muchos deslizamientos de tierra. Fue un momento de mucha tensión, pero de mucha solidaridad”, asegura.

“Tenemos jóvenes que perdieron todo y sin embargo se incorporaron con nosotros esa noche y toda la madrugada en el rescate y salvamento de ciudadanos. Tristemente, lamentamos el fallecimiento de un imiense”, añadió Castellanos, haciendo alusión a uno de los siete fallecidos declarados oficialmente por el régimen.

El dirigente añadió que, tras saberse incomunicado, el gobierno local comenzó a reunir todos los recursos disponibles

El dirigente añadió que, tras saberse incomunicado, el gobierno local comenzó a reunir todos los recursos disponibles para enfrentar la crisis. “Pusimos a producir comida alternativa a los organismos que tenemos acá, al Comercio y la Gastronomía, Alojamiento…, para poder tener algo de caldo, caldosa y arroz precocido, por ejemplo, para que la población tuviera, por lo menos, acceso a alimentos”, todo ello, aunque no lo menciona, en medio de un apagón general. 

Castellanos no ve una recuperación a corto plazo en un municipio en el que incluso el policlínico colapsó y hubo que trasladar los servicios al hogar materno. “Ahora llega el momento de la recuperación, que será larga”, más para los cubanos que para las entidades estatales. No solo las viviendas, que suman miles afectadas, sino “todo lo que lleva un hogar dentro, debido a la entrada de agua y lodo, que afectó a muebles, equipos y demás”.

“Un elemento más puntual que tenemos que resolver de manera inmediata es el del abasto de agua, por la afectación que han tenido sus redes. Tenemos varias zonas afectadas, solamente se ha podido echar a andar tres bombeos”, explicó el dirigente, que no dejó pasar la breve entrevista sin mencionar a Miguel Díaz-Canel, que estuvo “preocupado por lo que está pasando”.

Las autoridades tampoco quedaron contentas con los rumores de colapsos de embalses en las provincias orientales, y este sábado anunciaron que "el Consejo de Defensa Nacional decidió que serán investigados y procesados los autores de la noticia falsa sobre la rotura de las cortinas en la presa de San Antonio del Sur, por crear pánico en una población afectada también psicológicamente tras el paso del huracán Oscar". Según Granma, que publicó la noticia sin hacer alusión a la escasa información que recibían los cubanos en medio de un apagón general, la falsa información fue difundida por "personas sin el más mínimo recato".

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que los cuatro municipios guantanameros más afectados –Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí– “ deben amanecer todos con servicio” eléctrico el lunes, excepto en las comunidades más aisladas. Sin embargo, no descartó que puedan “producirse las afectaciones que ocurren de forma normal”.

Hasta el sábado, la ciudad cabecera contaba con el 90% del servicio eléctrico restablecido

Hasta el sábado, la ciudad cabecera contaba con el 90% del servicio eléctrico restablecido mientras que en Maisí solo el 10% tenía corriente, en Baracoa el 40% y en Imías “se laboraba en la rehabilitación de las conexiones”, según Granma. “De los 64 acueductos que hay en la región, 20 están funcionando”.

“Además de arroz, azúcar, harina de trigo para pan, las poblaciones de estos cuatro municipios serán protegidas con otros productos alimenticios, como leche condensada, refrescos, productos de la pesca, entre otros asignados por el país, además de las donaciones”, añade el periódico sin aclarar las cantidades de estos alimentos y si alcanzarán para todos los damnificados.

Tanto desde otras provincias como del extranjero, varias organizaciones han hecho llegar donaciones hasta Oriente. Es el caso de la Unicef, que el sábado entregó en La Habana un cargamento de 1,5 toneladas de medicinas y material gastable para distribuir en las provincias afectadas. También la Iglesia metodista de Guantánamo ha acogido a decenas de evacuados por las inundaciones en las casas de sus propios feligreses.

Los medios estatales no hacen referencia a la posible cantidad de personas desaparecidas después de que las inundaciones arrasaron con varias poblaciones. Aun así, para el régimen repartir escasos alimentos que deberán cocinarse con carbón y sin agua ya es “volver a la normalidad”.

También te puede interesar

Lo último

stats