Siete prisioneros murieron bajo custodia del Estado cubano en noviembre
Todos ellos fallecieron "por una conjunción de deficiente atención médica, mala alimentación y pésimas condiciones de las prisiones”, denuncia una ONG
La Habana/Al menos siete presos murieron bajo custodia de las autoridades cubano durante noviembre pasado, informó este miércoles el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC). El último caso fue el de Jorge Luis Torres Vaillant, quien falleció este lunes, luego de estar 28 días con fiebre sin recibir la asistencia médica que solicitaba, en la cárcel de Boniato de Santiago de Cuba.
De acuerdo con el reporte, dos de esas muertes, la del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas y la de Raúl Clejer Steris, estuvieron acompañadas de denuncias de violencia. Los otros cinco fallecidos fueron un recluso de nombre Maikel, en la prisión Cuba Sí, y cuatro prisioneros de la cárcel de Quivicán (Mayabeque), cuyas identidades se desconocen. Todos ellos, reportó la organización, “murieron por una conjunción de deficiente atención médica, mala alimentación y pésimas condiciones de las prisiones”.
Hasta ahora, según el registro del CDPC, han muerto en total 49 presos en lo que va de 2024, cuatro de ellos prisioneros políticos detenidos por participar en las masivas protestas contra el Gobierno el 11 de julio de 2021: Guillén Esplugas, Yosandri Mulet Almarales, Geraldo Díaz Alonso y Luis Barrios Díaz, quienes tenían entre 29 y 36 años.
Según el registro del CDPC, han muerto en total 49 presos en lo que va de 2024, cuatro de ellos prisioneros políticos
En estos últimos cuatro casos, los decesos fueron consecuencia de tortura y negligencia médica, reportó este miércoles Prisoners Defenders (PD) en su informe mensual. “Identificamos 15 tipologías de torturas y demostramos que el 80% de los presos políticos analizados (181) han padecido cinco o más” de esos tratos, agregó.
PD además verificó que 70 prisioneros padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados y 650 sufren distintas patologías médicas.
En su reporte, la organización con sede en Madrid informó además que la cifra de presos políticos registrados en noviembre es la más alta del año. El número se ubica en 1.148, 34 más que el mes pasado –tres de ellos menores de edad–, una cantidad que “se disparó” debido a la “ola de detenciones” en las manifestaciones más recientes en el país.
“La respuesta del régimen cubano a las masivas y espontáneas movilizaciones desarrolladas a lo largo de toda la Isla para, mayoritariamente, reclamar servicios básicos se ha concretado en 30 de los 34 nuevos presos políticos en noviembre en Cuba: 17 en Villa Clara, siete en Santiago de Cuba, tres en Ciego de Ávila, dos en Camagüey, y uno en Pinar del Río”, indicó la ONG.
En Villa Clara, donde se registró el mayor número de arrestos, el 7 de noviembre hubo fuertes protestas “motivadas por las más de 48 horas sin suministro eléctrico”, señaló el informe, que indicó que cientos de habitantes se congregaron frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, “realizando cacerolazos y gritando consignas como ‘¡no nos van a callar!’, demandando el restablecimiento del servicio eléctrico”.
La organización con sede en Madrid informó además que la cifra de presos políticos registrados en noviembre es la más alta del año
Uno de esos detenidos fue José Gabriel Barrenechea Chávez, periodista independiente colaborador de 14ymedio, que se encuentra sin tutela judicial en la prisión La Pendiente, en Santa Clara. Desde 2019, indicó PD, el comunicador “está regulado para impedirle salir del país, se le niega el derecho a trabajar y sus libros están prohibidos en Cuba”.
En los últimos 12 meses la lista de presos políticos de Cuba sumó un total de 155 nuevos presos políticos (un promedio de 13 nuevos cada mes). En ese período hubo en total 1.213 prisioneros políticos, “todos ellos torturados de forma escatológica sin que aún haya reacciones internacionales que lo impidan”, acusó el informe, que detalló que, desde el 11 de julio de 2021 hasta noviembre pasado, Cuba ha totalizado 1.785 detenidos por motivos políticos.
En cuanto a las acciones represivas en el país el mes pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró al menos 253 casos, de las cuales 89 fueron detenciones arbitrarias, mientras que 164 fueron reportados como “otros abusos”.
En un informe publicado este lunes, la ONG abundó que “los principales abusos, además de las detenciones, se produjeron contra presos políticos, comunes y sus familiares”. Asimismo, acusó que se sitiaron las viviendas de distintos activistas, además de “citaciones policiales, hostigamientos y multas”. Según el reporte, en La Habana, Matanzas y Villa Clara hubo más casos.