Silencio oficial sobre los datos de abstención electoral en La Habana y Santiago de Cuba

La desconfianza ciudadana se basa en la observación de los colegios electorales, casi vacíos durante toda la jornada del domingo

"Más del 78%" de participación registraron las autoridades en Sancti Spíritus, casi igual que en Villa Clara, un 78,08%. (14ymedio)
"Más del 78%" de participación registraron las autoridades en Sancti Spíritus, casi igual que en Villa Clara, un 78,08%. (14ymedio)
14ymedio

28 de marzo 2023 - 00:13

La Habana/Las suspicacias levantadas en la población cubana por el 76% de participación en las elecciones parlamentarias de este 26 de marzo reportado por el Gobierno no hacen mella en parte de la prensa oficialista provincial, que incluso sube la parada y registra aún más afluencia.

Así, según se lee en Invasor, Ciego de Ávila bate el récord, con una asistencia a las urnas para elegir a sus 23 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular de más del 86%.

La provincia de Matanzas le sigue de cerca, con un registro –siempre según cifras oficiales– de "más del 83,86%" del padrón electoral. Para el diario regional de Artemisa, el dato de afluencia de 81,15% se compara con "la heroica gesta moncadista de siete décadas atrás".

En Pinar del Río, el oficialismo reporta un 80,93% de participación, y en Camagüey, un 79,51%. "Más del 78%" registraron en Sancti Spíritus, casi igual que en Villa Clara, un 78,08%.

La provincia de Granma se limitó a replicar la cifra nacional de 75,92% de asistencia para informar de que fueron elegidos sus 34 diputados.

Frente a estas provincias, guardan sus cifras las muy pobladas Mayabeque, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo. Pero el silencio más elocuente es el de las dos principales regiones del país, La Habana y Santiago de Cuba, que aún no han dado resultados específicos.

Una de las denuncias de las organizaciones internacionales contra estos comicios es, precisamente, que el régimen no permitió la presencia de observadores independientes

Mientras tanto, las dos principales medios oficialistas nacionales, Granma y Juventud Rebelde, se encuentran fuera de servicio desde la madrugada de este lunes.

El mandatario Miguel Díaz-Canel, quien había calificado esta cita con las urnas de "victoria revolucionaria", se expresó en redes sociales sobre los resultados. "A pesar de las draconianas medidas de EE UU, a pesar de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo, Cuba ganó", escribió vía Twitter, especificando las cifras oficiales.

"Hay números que dicen más que las palabras: el 75,92 % de participación y el 72,10% de VOTO UNIDO [sic], en medio de tantas dificultades, es un jonrón limpio", dijo con lenguaje beisbolero, justo una semana después de la derrota de la selección cubana frente a la estadounidense en las semifinales del Clásico Mundial en Miami.

La desconfianza ciudadana se basa en la observación de los colegios electorales, casi vacíos durante toda la jornada del domingo. Tras el cierre de las urnas, tampoco pusieron en las puertas los resultados preliminares en cada establecimiento. "¿Hay algún sitio o lugar donde se pueda consultar los resultados a nivel de provincia y municipio, incluso a nivel de colegio electoral?", pregunta este lunes un usuario de Cubadebate.

Otro lector contesta: "Usted puede ir a su asamblea municipal para informarse, además pudo estar a la hora del conteo en su colegio electoral, pues, por ley, puede participar y observar todo el que lo desee".

Una de las denuncias de las organizaciones internacionales contra estos comicios es, precisamente, que el régimen no permitió la presencia de observadores independientes, y aún más, acosó a los activistas que anunciaron que monitorearían los colegios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats