APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Silencio de la prensa estatal sobre la muerte de un trabajador de Cupet por gases tóxicos

La información sobre el accidente, en Cárdenas, fue conocida a través de las redes sociales de los amigos de la víctima

García trabajaba para la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Matanzas / Facebook / Renier García Gómez
14ymedio

08 de junio 2024 - 19:12

La Habana/Un trabajador de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Cárdenas, en Matanzas, falleció este viernes luego de inhalar gases tóxicos durante la reparación de una fuga. La noticia fue compartida en los perfiles oficiales de Facebook de la empresa, una rama de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), que lamentó la muerte del trabajador sin esclarecer las circunstancias del accidente.

“Fallece Renier García Gómez, jefe del Centro Colector 7, joven entregado a la causa petrolera”, anunciaba una de las publicaciones de la entidad.

Frente al silencio de la prensa oficial de la provincia y de la propia empresa, han sido los conocidos de García quienes han ofrecido algunos detalles. “Hubo un salidero de gas y dos hombres estaban graves (...). Lamentablemente, no hubo tiempo. Uno de los hombres murió, y para mi sorpresa, era Renier”, escribió en redes sociales uno de sus conocidos, que añadió que la víctima había sido su profesor de matemáticas de secundaria.

Otras publicaciones mencionan que la reparación de la fuga se realizaba bajo tierra y al acceder al área ambos trabajadores aspiraron el gas y estaban ingresados desde el pasado 5 de junio en el hospital Faustino Pérez de la cabecera provincial. Asimismo, algunos usuarios compartieron el jueves varias solicitudes de ampollas de vitamina C para el joven padre de familia, que se encontraba “grave”. 

La muerte de otro trabajador de Cupet trae a la memoria los sucesos ocurridos en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022

La muerte de otro trabajador de Cupet trae a la memoria los sucesos ocurridos en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022, cuando murieron varios bomberos y empleados estatales intentando contener el fuego en los depósitos de petróleo. Los accidentes sitúan la atención en la empresa y la carencia de los medios de seguridad que debe entregar a sus empleados. 

Por otra fuga de gas explotó hace dos años el hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, y en el que murieron 47 personas. De ellas, 23 eran trabajadores de la instalación. 

El pasado febrero también fallecieron en el puerto de Santiago de Cuba tres estibadores que inhalaron gases letales tras abrir un contenedor que había sido fumigado.

La lista sigue, pero el silencio de las autoridades es constante y existe poca transparencia con los datos. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, en 2022, las cifras más recientes con las que se cuenta, fallecieron 52 personas en accidentes laborales. Ese mismo año, el número de estas incidencias fue de 1.858, que afectaron a 1.949 empleados. El 63,2% de los lesionados eran hombres.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último