Cuba pide una prórroga al Ayuntamiento de Palma para quedarse con la silla de Maceo
Según la prensa mallorquina, el régimen busca un acuerdo indefinido a cambio de cuatro cuadros de militares españoles
Madrid/La silla de Antonio Maceo podría quedarse en Cuba una temporada más o, incluso, para siempre, si prosperan las negociaciones que intenta el régimen. "Desde Cuba nos han pedido una prórroga y ahora mismo se está valorando qué se va a hacer", confirmó el Ayuntamiento de Palma (Islas Baleares) a la prensa local mallorquina, que se puso en contacto con el Consistorio para interesarse por la situación del tesoro, prestado a la Isla hasta el 16 de noviembre de 2023.
El objeto pasó a formar parte de las propiedades del general mallorquín Valeriano Weyler, que se apropió de ella tras la guerra de independencia de Cuba. Después de pasar por varios espacios patrimoniales de la isla balear, llegó a perderse varios años, hasta que un periodista la localizó en un almacén del Museo de Mallorca y se llegó a aprobar una resolución en el Parlamento balear para su devolución a Cuba, pero lo único cerrado formalmente fue una cesión temporal que expiraba en noviembre.
Después de pasar por varios espacios patrimoniales de la isla balear, llegó a perderse varios años, hasta que un periodista la localizó en un almacén del Museo de Mallorca
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la llevó a la Isla en su visita oficial de noviembre de 2018 y una comitiva del Ayuntamiento de Palma acudió un mes más tarde a la Isla para asistir a la inauguración de la exposición del tesoro en la sala de Banderas del Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, donde iba a estar al menos durante dos años que se prolongaron.
A punto de concluir el plazo del préstamo, la Oficina del Historiador de La Habana solicitó una prórroga para exponer la silla en la muestra Antonio Maceo, de campañas y otras contiendas, que se abrió al público el pasado jueves 7 de diciembre, por el aniversario de la muerte del caudillo. Aunque se desconoce la fecha de finalización de la exposición, un empleado del Palacio de los Capitanes Generales confirmó a 14ymedio el pasado viernes que todas las piezas que la componen pasarán a ser parte de la colección permanente del museo.
Bartolomé Sancho Morey, un periodista mallorquín residente en Cuba, contó al diario local Última Hora que es previsible que la silla no regrese a España. "Desde el Gobierno cubano hay mucho interés y buena voluntad para que la silla continúe aquí, que es donde debería estar: en Cuba. Lo cierto es que ambos gobiernos tienen voluntad total para que se quede en Cuba. No hay dificultades en negociar", dijo.
Según el medio, La Habana ha ofrecido a cambio cuatro cuadros de varios militares españoles.
En septiembre de 2023, el alcalde de Palma Jaime Martínez Llabrés se reunió con el cónsul de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina en una visita institucional de trámite, pero en la que pidió al diplomático que se interesara por la situación de la devolución, puesto que el plazo concluía en dos meses.
En 1995, una delegación militar del Ministerio de Defensa español viajó a Cuba invitada por las Fuerzas Armadas de la Isla para traer la silla de montar de Maceo
El diario Última Hora considera que el Consistorio –propietario tras la cesión de los herederos de Weyler– no tiene prisa en recuperarla, a juzgar por los acontecimientos, mientras Sancho Morey destaca que el presidente del Gobierno español siempre se mostró proclive a dejarla allí.
En 1995, recuerda el medio mallorquín, una delegación militar del Ministerio de Defensa español viajó a Cuba invitada por las Fuerzas Armadas de la Isla para traer la silla de montar de Maceo, que estaba en el Museo del Ejército en Madrid y era propiedad del Estado.
A cambio de esta cesión, que fue negociada durante años y aprobada por las partes, Cuba entregó un cañón del pecio Plutón que se hundió en Cuba en 1898 y una bandera de percha tomada a un soldado español en 1897.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.