A Silvio Rodríguez le entristece que protesten "los humildes" por quienes se hizo la Revolución cubana
Varios de los detenidos por las últimas protestas, que ascienden a 26, fueron golpeados brutalmente
Madrid/El cantautor Silvio Rodríguez vio "algo positivo" en la manifestación multitudinaria del pasado viernes en la avenida 31 del municipio habanero de Playa: que "fue custodiada por las fuerzas del orden pero no reprimida".
En un post publicado el sábado en su blog Segunda Cita, el trovador confiesa que la protesta, que tuvo lugar cuando en esas calles se cumplían casi 100 horas sin energía eléctrica por un apagón generalizado en la Isla tras el paso del huracán Ian, también le dio "tristeza". La razón que esgrime es que "no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un gobierno heredero de una Revolución que se hizo a sangre y fuego a favor de los humildes".
"¿Cómo es posible que se haya llegado a semejante distorsión? ¿Acaso es un espejismo por el recrudecimiento de un bloqueo de seis décadas, o por lo difícil que se ha vuelto conseguir comida después de la pandemia, o por los estragos que nos ha hecho un huracán?", se pregunta Rodríguez, sugiriendo, de nuevo y a su manera, una leve crítica al sistema del que no acaba de renegar.
Exponiendo, como en otras ocasiones, una de cal y otra de arena, el músico concede, por un lado, que "cabe preguntarse cuánta responsabilidad nos toca a los que hemos apostado, más que nuestra vida, nuestra historia, por un proyecto emancipador", pero por el otro, afirma que "en lo esencial, seguro estoy de que no nos equivocamos –y no enumero las virtudes, los rotundos beneficios para el pueblo cubano que significó el proceso revolucionario–".
El texto de Rodríguez fue publicado precisamente el mismo día en que, por primera vez desde que se iniciaron las manifestaciones tras el ciclón, el régimen desató la represión que acostumbra
El texto de Rodríguez fue publicado precisamente el mismo día en que, por primera vez desde que se iniciaron las manifestaciones tras el ciclón, el régimen desató la represión que acostumbra.
Efectivos policiales, pero sobre todo agentes de la Seguridad del Estado y reclutas del servicio militar vestidos de civil y armados con palos respondieron la noche de ese sábado a una protesta espontánea que tuvo lugar en pleno Vedado habanero, en Línea y F. Allí, los vecinos habían cortado la calle con barricadas hechas con contenedores de basura volteados, ramas de árboles caídos y otros objetos.
Además, como atestiguan videos difundido por la agencia española EFE, los manifestantes se encararon con las autoridades y con el batallón oficialista –que gritaba consignas revolucionarias como "Fidel, Fidel" o "Viva Díaz-Canel"–, reclamando no solamente "queremos la luz", sino "libertad", "abajo la dictadura" y "Díaz-Canel singao".
Aunque el régimen ha querido vender que en ningún caso hubo represión y que más bien los agentes respondieron a "provocaciones" de manifestantes violentos, imágenes difundidas por medios internacionales, como las agencias Reuters o The Associated Press, demuestran que los que iban armados eran los agentes del Gobierno.
Este martes, la plataforma Justicia 11J actualizó la cifra de detenidos desde el 30 de septiembre, que asciende ya a 26. Los últimos apresados registrados por la organización son Rafael Zamora Mederos, José Adalberto Fernández Cañizares (de 38 años), Alejandro Guilleuma Ibáñez (de 29), Hillary Gutiérrez (de 26) y Frank Artola (de 18).
Frank "es un adolescente ejemplar que asiste a la parroquia de Línea en El Vedado. Él sufrió fractura del tabique, los labios partidos y uno de los ojos hinchados a causa de los golpes recibidos"
Zamora Mederos, indica Justicia 11J, miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República, fue detenido el sábado y se encuentra en el Vivac de La Habana acusado de desorden público "sólo por transitar la calle un día de protesta". La plataforma informa de que sus allegados han intentado sumar 16.000 pesos para su fianza pero ha sido imposible, y el hombre se encuentra "en huelga de hambre y sed".
Sobre Fernández Cañizares, apodado Pepitín, conocidos de su familia confirmaron a este diario que fue golpeado en la cabeza y que fue trasladado al hospital Calixto García para que le dieran 37 puntos de sutura, según contó la doctora que lo atendió a su propia madre. Además, le fracturaron el tabique nasal. El joven se encuentra acusado de desorden público y resistencia.
Por los mismos delitos están encerrados Alejandro Guilleuma Ibáñez, Hillary Gutiérrez y Frank Artola en el centro de detención del DTI 100 y Aldabó, también en la capital.
De estos últimos jóvenes, algunos testimonios también aseguran que fueron maltratados. Frank "es un adolescente ejemplar que asiste a la parroquia de Línea en El Vedado. Él sufrió fractura del tabique, los labios partidos y uno de los ojos hinchados a causa de los golpes recibidos", escribió Adrián Martínez Cádiz, quien añadió: "Su hermana Hillary Gutiérrez es una buena muchacha. Tiene una niña pequeña que llora por la ausencia de su madre".
Justicia 11J hace hincapié en que "los reportes sobre personas heridas y brutalmente golpeadas en protesta, y actualmente en detención, son alarmantes".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.