APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Silvio Rodríguez pedirá "amnistía" para los detenidos que "no fueron violentos"

El cantautor oficialista sostuvo un encuentro con el dramaturgo y actor Yunior García Aguilera

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez, en 2019. (EFE/Archivo)
14ymedio

22 de julio 2021 - 14:24

La Habana/El dramaturgo y actor Yunior García Aguilera aseguró que Silvio Rodríguez se comprometió a "abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas". El joven artista se encontró con el cantautor oficialista este miércoles en sus estudios de grabación –llamados Ojalá por su tema más célebre–, después de haberle conminado a ello a través de una "carta abierta al dueño de un unicornio perdido".

El propio García Aguilera glosó en sus redes la reunión, en la que, cuenta, "ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios". "Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto", escribió el dramaturgo, que aseveró que el cantante "se comprometió" frente a él y las mujeres de ambos a abogar por los detenidos. "Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo", dijo García Aguilera.

Silvio Rodríguez, sin embargo, matizó este compromiso en su versión del encuentro, publicada también en Facebook. Después de referirse, sin mayores detalles, a una ocasión en la que pidió amnistía para presos en la llamada Tribuna Antiimperialista, gracias a la cual, supuestamente, liberaron a 70 encarcelados, expresó: "No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada".

"Me hubiera encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra

Para el cantante, "lo más doloroso" del encuentro, que calificó de "bueno" y "fraterno", fue "escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa". No aludió a un anuncio que sí había hecho García Aguilera en su post: la coincidencia de ambos en "un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio".

En la carta enviada a Rodríguez vía redes sociales, García Aguilera le decía que le hubiera encantado "que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre".

"De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término) y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas", lo interpelaba. "Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras. Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos"

Por ello, le pedía: "Regálanos esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT", en referencia a la manifestación de algunos artistas el pasado 11 de julio frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, que acabaron presos por la Policía.

Yunior García se ha mostrado en sus redes muy crítico con la represión del régimen desde el pasado 11 de julio, solidarizándose con los detenidos tras las protestas. "¡Cómo se parecen las dictaduras! ¡No importa de qué color se nos presenten o con qué mano den las órdenes!", escribió este martes.

"Los burgueses con boinas bolcheviques y los tanques pensantes de Cuba les han vendido un culebrón que nada tiene que ver con la realidad de este país"

Dos días antes, lanzó un duro mensaje para "la izquierda silente" que defiende al Gobierno cubano en el mundo. En ella, sentencia que el poder en Cuba, al que califica de "siniestro", "no es de izquierda". "El capitalismo monopolista de Estado que hay en Cuba usa la palabra 'socialismo' para sostener una dictadura clasista que desprecia a los pobres", argumentaba en su publicación. El 11 de julio, proseguía, el Gobierno movilizó a militares y Boinas Negras "para defender sus tiendas en moneda extranjera, sus oficinas con aire acondicionado, sus autos, sus mansiones con piscina, sus cargos, sus privilegios. Y mandaron a un grupo de cubanos pobres a reprimir a otros cubanos que no tienen nada".

Ahí mismo, recordaba que "el poder nos cortó el internet, nos arrojó en camiones, en patrullas, nos encerró a cientos (no hay cifras oficiales) y luego salió con el mayor cinismo de la historia cubana a negar frente al mundo un estallido social sin precedentes en este archipiélago, en casi 100 años... de soledad".

En Cuba no existe democracia, sentenciaba, "ni socialista ni de ningún otro tipo", y le decía a los simpatizantes socialistas que "Cuba es más compleja que una Habana colonial semi-destruida donde te paseas en un convertible con un tabaco, una mulata y una camiseta del Che". "¡Maduremos!", les pedía. "A Estados Unidos no le interesa mandar a sus tropas a este país, ¡no tenemos petróleo!", advertía. "Los burgueses con boinas bolcheviques y los tanques pensantes de Cuba les han vendido un culebrón que nada tiene que ver con la realidad de este país".

Cuando la mayoría de los amigos de García Aguilera, aseguraba, huidos de Cuba, oyen la palabra izquierda, "se les revuelve el estómago". Cuando la escuchan, "recuerdan el sistema fallido, controlador, ineficiente, corrupto, simulador, machista, vigilante... que los hizo lanzarse en balsas a un mar repleto de tiburones, que los hizo atravesar las selvas centroamericanas buscando LIBERTAD [sic]", una palabra que, asevera, no puede convivir con "izquierda".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

44 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último