Un sismo de magnitud 6, seguido por otro mayor, sacude el oriente cubano

"Yo no había sentido nada así", asegura una vecina de Santiago de Cuba a '14ymedio'

IMAGE 2024 11 10 5:48:45 p.m.
Todavía se recaban datos sobre la magnitud del temblor. / VolcanoDiscovery
14ymedio

10 de noviembre 2024 - 17:50

La Habana/"Sentí que toda la casa se estremecía y salí de inmediato para la calle", cuenta a 14ymedio una vecina de Palma Soriano en Santiago de Cuba que este domingo, a las 10:50 de la mañana sintió el terremoto que, con magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió el oriente de la Isla, seguido, una hora después de otro de 6,8. "Ahora mismo seguimos afuera, sin entrar porque tenemos miedo".

El primer sismo, que se ha sentido en amplias zonas de la provincia de Santiago de Cuba, también fue perceptible en Holguín, Guantánamo y Granma. El temblor ocurrió a 30 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, en Granma y tuvo una profundidad muy superficial de apenas 14,2 km, lo que ha hecho que se perciba con más fuerza en las poblaciones afectadas.

El segundo, por su parte, fue ubicado en la misma zona a 36 kilómetros del municipio de Pilón, según un reporte difundido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas con el temblor, aunque la jornada dominical –en medio de un extenso apagón– complica la información a través de los medios y organismos oficiales que disminuyen su actualización o se paralizan durante los fines de semana. Varios testimonios en redes sociales dan cuenta de muros de viviendas agrietados y casas particulares dañadas por la sacudida.

En la provincia de Granma se han reportado derrumbes en escaleras y viviendas, caída de tendido eléctrico y colapso de estructuras en varios municipios. “Desde Pilón y Niquero, dan cuentas de caídas de escaleras y derrumbes parciales de viviendas, así como agrietamiento de paredes”, publicó el periodista oficial Eugenio Pérez Almarales. 

Hasta el momento, no se han reportado daños en infraestructura ni personas lesionadas con el temblor

Por su parte, en su cuenta de Facebook, el periodista Cuscó Tarradell asegura que "muchos teléfonos móviles y fijos se quedaron sin cobertura de red tras el temblor" y añade que "hacía mucho tiempo no se percibía un movimiento telúrico así".

"En Pilón se sintió pero hasta ahora no parece que haya habido grandes daños, lo peor ha sido el susto", comenta un vecino de esta localidad granmense a este diario. El sismo también se ha sentido en parte de Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití e Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos.

En la barriada de Altamira en la ciudad de Santiago de Cuba los vecinos han salido a las calles. "Vivo en un primer piso, nací aquí pero yo no había sentido nada así, estoy muy nerviosa, creo que me ha subido hasta la presión", cuenta vía telefónica Elsa, de 61 años. "Tenía una palangana en la azotea que se cayó, mi nieto empezó a llorar de miedo. Hay casas a las que se les agrietaron algunas paredes".

La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían actualizarse en las próximas horas en la medida en que los sismólogos revisen los datos y las agencias regionales que miden estos fenómenos publiquen sus reportes.

Una casa dañada por el sismo de este domingo en la provincia de Granma.
Una casa dañada por el sismo de este domingo en la provincia de Granma. / Facebook/ La Demajagua

Según la prensa oficial, el gobernador de Granma asegura que las autoridades esperan información más detallada del Cenais para evaluar los efectos del sismo en el territorio.

Este tipo de fenómenos son comunes en el oriente cubano, en 2023 hubo un total de 7.475 sismos en la Isla, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes de estos movimientos telúricos oscilaron entre los -3 y los 5,9 grados en la escala de Richter.

La falla geológica de Oriente, principal zona de actividad sísmica de la zona, marcó el epicentro del mayor número de terremotos ocurridos en la Isla durante el pasado año. El sismológico recordó que Cuba está ubicada en una región –que abarca de la República Dominicana a México– en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.

También te puede interesar

Lo último

stats