APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El sismo de Santiago de Cuba deja casi un centenar de viviendas dañadas y varias poblaciones aisladas

Las autoridades llaman a la calma pero piden a la población guardar las medidas de seguridad ante eventuales réplicas

La carretera que discurre por la costa entre Guamá (Santiago) y Marea del Portillo (Granma) quedó cortada por la caída de rocas de dos metros. / Beatriz Johnson
14ymedio

24 de diciembre 2024 - 12:10

La Habana/A pesar de la inusual fuerza con que tembló la tierra este lunes en el oriente cubano, la primera versión oficial indica que los daños son limitados. Unas 90 viviendas y cuatro locales estatales resultaron dañados en los alrededores del epicentro, registrado a una profundidad de 10 kilómetros y una distancia de 34 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba. 

El efecto más espectacular es, sin embargo, el corte de la carretera de Guamá, que discurre por la costa. La caída de rocas de gran magnitud ha dejado aisladas a varias poblaciones, como explicó Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba.

“La carretera ‘a Granma’ está completamente obstruida en el tramo conocido como El Babujal, del Consejo Popular Uvero. Esto impide el tránsito desde y hacia la cabecera municipal y Marea del Portillo”, explicó la funcionaria, que acudió a la zona y añadió que un bulldozer trabajaba en la retirada de las rocas.

“La carretera ‘a Granma’ está completamente obstruida en el tramo conocido como El Babujal, del Consejo Popular Uvero. Esto impide el tránsito desde y hacia la cabecera municipal y Marea del Portillo”

Yurdis Batista Espinosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que se pensaba trasladar con guaguas y camiones a los residentes de La Plata y Ocujal desde y hacia Chivirico.

"Este transbordo lo estamos organizando a partir de horas tempranas de la mañana y hasta este minuto ha salido bastante bien la estrategia. Queremos destacar que en aquella zona tenemos las condiciones de salud pública, del sistema de educación, la canasta básica fue distribuida, es decir que no tenemos ningún obstáculo para que siga prestándose servicio básico a nuestra población”, dijo a Sierra Maestra.

Caridaniuska Chong Guerra, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Guamá, también acudió a la zona y aseguró que la población estaba tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades, “evacuando los pisos altos, trasladándose a zonas seguras y manteniéndose informada”. 

La funcionaria agregó que se trasladará a los hospitales a quienes lo necesiten, aunque con limitaciones. "En Ocujal tenemos un consultorio que pertenece al área de salud de Uvero con todas las condiciones, pero no está capacitado para recibir pacientes con alguna situación de gravedad y anoche teníamos un niño de alrededor de un año con una crisis de asma que llevaba varios días con fiebre. Procedimos a hacer el trasbordo hasta la ambulancia del territorio. Felizmente, todo salió bien”.

Sin embargo, no faltaron las reclamaciones en redes sociales de personas que demandaban también atención en otras localidades afectadas. 

“Sería bueno que llegarán hasta Tercer Frente, donde el sismo pasado afectó la vivienda de mi abuela dejándola en total derrumbe y las autoridades correspondientes en mi municipio no han hecho nada, ni siquiera una visita. Ella no tiene dónde vivir ni cómo hacer una nueva vivienda y ahora este [terremoto] la acabó de derrumbar, dejándola sin casa”, pedía una usuaria. 

"Ella no tiene dónde vivir ni cómo hacer una nueva vivienda y ahora este [terremoto] la acabó de derrumbar, dejándola sin casa”

La mayoría de respuestas a las informaciones que brindó en Facebook Johnson Urrutia eran, en todo caso, positivas, agradeciendo la presencia de los funcionarios. “Por dirigentes como usted y su equipo de trabajo, es que el país sigue adelante. De eso se trata, como nos enseñó Fidel, en contacto con el pueblo sin dejar desamparado a nadie. Fuerza Santiago”, comentaba una de los muchos usuarios que, en esta ocasión, parecían respaldar la actuación de las autoridades. 

La prensa oficial afirmó que “los medios de comunicación masiva priorizan los contenidos relacionados con este tipo de evento natural, ofreciendo información verídica a través de los soportes tradicionales y las plataformas digitales”, aunque lo cierto es que las actualizaciones han sido escasas y pasadas 12 horas del sismo, Cubadebate y La Demajagua, los que más activos parecían estar, apenas ofrecían los datos iniciales del Observatorio Geodinámico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, indicó a primera hora de este lunes que este terremoto no es una réplica del que se produjo en Pilón el pasado 10 de noviembre, sino que se encuentra en otra zona, que ya fue sacudida en 2017 por otro movimiento telúrico significativo.

“Es necesario acotar que en la zona de Pilón la actividad es baja, que por las características del área suroriental no existe riesgo de tsunami y que el terremoto de este 23 de diciembre ha tenido cerca de 300 réplicas, varias de estas perceptibles”, agregó posteriormente Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Cenais.

Dayamis Silva Lara, primera secretaria del PCC en Pilón (Granma) informó en su perfil de Facebook que dos centros educativos –Seminternado Augusto César Sandino y Vitalio Acuña– “sufrieron daños que agravan la situación estructural en la que quedaron luego de los terremotos anteriores”. 

Hasta ahora, se han contabilizado centenares de réplicas y las autoridades han pedido a la población que esté alerta y tome medidas de precaución en las horas previas a la Nochebuena. 

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último