La situación del dengue en Cuba es "compleja" y será más complicada en agosto, reconoce Salud Pública

Se detectaron 4.776 casos entre el 17 y el 23 de julio, cifra que supera la de los contagiados en todo el primer semestre de 2022

Pasillo del Hospital Pediátrico Pepe Portilla en Pinar del Río. (Archivo/Juan Carlos Fernández)
Pasillo del Hospital Pediátrico Pepe Portilla en Pinar del Río. (Archivo/Juan Carlos Fernández)
14ymedio

04 de agosto 2022 - 20:06

La Habana/En la última semana los contagios de dengue en Cuba aumentaron un 35,5% respecto a la semana anterior y el escenario no se vaticina diferente con el avance de agosto, debido a las "vacaciones, lluvias, calor intenso, lo que hace que sea bien compleja la situación".

Al finalizar el mes de julio, el dengue ya se ha desplegado en 11 provincias cubanas según el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, los territorios más afectados son Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey y Holguín.

"Hay serios problemas con el ordenamiento ambiental que hoy tributan también con la multiplicación de focos en todo el territorio", dijo el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda para referirse a la basura que se esparce por las calles, en una reunión con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y cuyo informe fue transmitido en el Noticiero del Mediodía, de este 3 de agosto. El ministro pidió que se trabaje en ese asunto "sabiendo las limitaciones que hay".

En esa misma reunión pidió que en los hospitales deben evitarse las aglomeraciones y tener centros de reserva para recibir más pacientes con síntomas de alarma de la enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegyptis.

Los sanitarios insisten en que la población debe hacer lo posible por protegerse, porque no hay insecticidas como el abate ni diésel para fumigar cada seis días

Solo la semana pasada, Cuba detectó más casos de la enfermedad que en todo el primer semestre, 4.776 casos entre el 17 y el 23 de julio. Esa semana se hicieron 10.590 pruebas y la tasa de positividad fue del 45,1%.

Los hospitales han aumentado las plazas para acoger más ingresos a causa del dengue, en las últimas semanas, como el caso del hospital Mario Muñoz Monroy, en Colón, Matanzas que pasó de tener una sala a dos, que en total reúnen 80 camas.

Los sanitarios insisten en que la población debe hacer lo posible por protegerse, porque no hay insecticidas como el abate ni diésel para fumigar cada seis días, como establecen los protocolos. Estas limitaciones unidas al calor veraniego y las largas horas de apagones están llevando a la proliferación de una enfermedad que durante el covid había permanecido en segundo plano, pero ahora recobra fuerza.

Recientemente, un médico dijo a 14ymedio que el gremio está alarmado por el incremento de casos de dengue grave porque "no es lo habitual". "En las epidemias previas, quizá el 1% de los casos, aproximadamente, tenían signos de alarma (los que te alertan que el paciente no está evolucionando bien) , pero ahora es más del 30%".

El Ministerio de Salud Pública alertó de los síntomas de la enfermedad: dolor abdominal, vómitos, irritabilidad, somnolencia, Hinchazón o edema y sangrado y advirtió que en la Isla circulan cuatro serotipos de dengue "lo que significa que es posible infectarse cuatro veces", indica el anuncio enviado a través de su canal de Telegram.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats