La sobreviviente del accidente de Cubana de Aviación quedó parapléjica
Mailén Díaz, de 19 años, ha sido trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras
MIAMI/Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo en La Habana, ha sido trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras de la capital cubana.
Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia del hospital Calixto García, donde Mailén Díaz Almaguer recibió los primeros auxilios, explicó al diario oficial Juventud Rebelde que la joven sufrió “lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente”.
Además, Díaz Almaguer “quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones”, dijo el médico. Según aseguró el reportaje, “lo peor ya ha pasado”. Desde el 25 de julio no se tenían noticias sobre su recuperación.
A Díaz Almaguer tuvieron que amputarle la pierna izquierda a la altura de la rodilla. Según los médicos que la atendieron, la joven de 19 años indagaba por su pierna tras la operación, pero para que no notara su ausencia le ponían una mampara en la mitad del cuerpo al momento de asearla.
A Díaz Almaguer tuvieron que amputarle la pierna izquierda a la altura de la rodilla
En los primeros momentos de su recuperación los especialistas tuvieron que comunicarse con la joven construyendo frases a través de un abecedario. Después de hacerle una traqueotomía, los médicos aprendieron a leerle los labios. Díaz Almaguer presenta un síndrome que se le conoce como “memoria fragmentada” porque no recuerda todo lo ocurrido. La paciente aseguraba que había tenido un accidente de automóvil, no de aviación.
Mailén Díaz Almaguer fue ingresada en el hospital Calixto García junto a Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, apenas unos minutos después del desplome del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación con destino a Holguín.
Tanto Landrove Font como Sánchez De la O murieron días después, elevando la cifra de muertos por el accidente a 112 personas de las 113 que iban a bordo del avión. Díaz Almaguer permaneció en el hospital Calixto García durante 70 días y desde que fue trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras se encuentra en "una nueva fase de estabilización y rehabilitación."
Tres meses después del peor desastre aéreo de los últimos 30 años en Cuba, el Gobierno sigue sin anunciar las causas oficiales que provocaron el accidente
Tres meses después del peor desastre aéreo de los últimos 30 años en Cuba, el Gobierno sigue sin anunciar las causas oficiales que provocaron el accidente. La investigación de la comisión gubernamental no se ha pronunciado desde que hace un mes tildara de "especulaciones" las declaraciones Global Air, propietaria del avión, que atribuyó el siniestro a un "fallo humano" de los pilotos.
Las cajas negras del avión han sido trasladadas a Estados Unidos y son analizadas por peritos de Boeing, fabricante de la aeronave. El siniestro golpeó duramente la reputación de Cubana de Aviación, una aerolínea estatal que ha caído en picada desde el fin de los subsidios soviéticos a la Isla.
Cubana reconoció en junio pasado que cancelaba cinco rutas nacionales y reducía frecuencias de vuelos debido a la falta de aviones. Varios empleados de Global Air denunciaron que las condiciones en las que trabajaba la compañía eran inseguras y que el desastre aéreo era algo “casi anunciado”.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.