La Sociedad Interamericana denuncia represión contra periodistas
La Habana/En un comunicado de prensa emitido el pasado miércoles, la Sociedad Interamericana de Prensa denuncia la ola represiva que afectó a activistas y periodistas independientes en Cuba el 30 de diciembre. En el texto se puntualiza que las detenciones tuvieron como fin impedirles “participar en un evento artístico en la Plaza de la Revolución de La Habana para desafiar la censura”.
Con especial preocupación, la SIP explicó las detenciones arbitrarias de reporteros como Víctor Ariel González y del fotógrafo Claudio Fuentes, así como el arresto domiciliario de parte de los miembros de la redacción de 14ymedio.
Entre los nombres de activistas incluidos en la nota se encuentra el de Antonio González Rodiles y Eliécer Ávila, además de la artista plástica Tania Bruguera. Esta última había convocado “bajo el lema #YoTambiénExijo (…) a un acto artístico en la Plaza de la Revolución para que los ciudadanos expresaran en micrófono abierto y durante un minuto su opinión sobre la situación nacional”.
La SIP remarca que la ola represiva ocurre a pocos días del anuncio del “restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos” y exige al gobierno cubano “respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa”. Por su parte el presidente de la institución, Gustavo Mohme, director del periódico peruano La República, dijo que “con esta nueva muestra de censura el gobierno de Raúl Castro está perdiendo la oportunidad de que creamos que los cambios en la isla van en serio y que serán políticos, además de económicos; en realidad lo que es prioridad en esta nueva etapa”.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó las detenciones y agregó que “una vez más el gobierno castrista se burla de la comunidad internacional y de todos aquellos que viven con la esperanza de una nueva Cuba donde el derecho de expresión sigue siendo censurado por uno de los gobiernos más autoritarios de la historia americana”.
Ambas autoridades de la SIP pidieron la libertad de los detenidos, se solidarizaron con los reporteros de 14ymedio y expresaron que “la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto por el resto de los derechos humanos, debe ser una exigencia que deben imponerle al gobierno de Raúl y Fidel Castro los países democráticos de la región”.