Solo 125 hombres se acogieron a la licencia de paternidad en ocho años
En 2017 únicamente siete padres hicieron uso del permiso, según la representante de Unicef en la Isla
La Habana/Entre los años 2006 y 2014, solo 125 hombres se acogieron a una licencia paterna retribuida y la mayoría lo hizo por la enfermedad o muerte de la madre, según datos oficiales. A pesar de que la legislación prevé la licencia de paternidad su utilización sigue siendo algo muy inusual entre los hombres en la Isla.
En la reciente inauguración de la muestra fotográfica Papás suecos... Papás cubanos, en el Museo Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico de La Habana Vieja, María Machicado Terán, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió de que en 2017 solo siete padres se acogieron al permiso, en contraposición con los 65 abuelos que sí lo utilizaron desde que en 2017 se extendió la iniciativa a estos familiares si están trabajando.
En la jornada inaugural de la muestra, que recoge fotografías sobre cómo se vive la paternidad en ambos países, la especialista opinó que la baja demanda de la licencia de paternidad se debe a que en la Isla "siguen persistiendo estereotipos y una cultura patriarcal y machista que golpean la participación de los hombres en las tareas domésticas".
Desde 2003 los cubanos pueden optar a la licencia laboral por paternidad para quedarse en casa y cuidar de sus hijos durante el primer año de vida, mientras sus esposas trabajan. El padre puede acogerse a la licencia postnatal para la atención y cuidado de su hijo a partir de los 90 días del nacimiento.
Desde 2003 los cubanos pueden optar a la licencia laboral por paternidad para quedarse en casa y cuidar de sus hijos durante el primer año de vida
Las licencias de maternidad y paternidad no son compatibles y solo uno de los dos progenitores puede acogerse a ellas hasta que el niño cumpla un año. Aún así, ambos pueden tener entre dos y cinco días libres en el trabajo justo después del nacimiento, a razón de más días librados si es necesario desplazarse.
Los hombres que se acogen a esta ley pueden, y durante el periodo en el que no trabajen, reciben un 60% del total de su sueldo.
La medida fue aprobada en medio de una preocupante situación demográfica. Cerca del 20% de la población de la Isla es mayor de 60 años y la tasa de fecundidad fue de 1,72 hijos por mujer, lejos de la cifra de 2,1 necesaria para garantizar el relevo poblacional.
Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, catalogó en su momento la nueva medida como una medida para "estimular la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores".
"La madre y el padre pueden decidir cuál de ellos cuidará al hijo o hija, la forma en que se distribuirán dicha responsabilidad hasta el primer año de vida y quién devengará la prestación social (...) debiendo comunicar la decisión por escrito a la administración del centro de trabajo de cada uno de ellos", precisa la ley.
El Código de Familia de 1975 ya establecía una "responsabilidad compartida entre la madre y el padre de atender, cuidar, proteger, educar, asistir, dar profundo afecto y preparar para la vida a sus hijos e hijas, como derecho y deber de ambos". Pero en la práctica la situación es bien diferente.
Solo el 18% de los padres de niños de entre 36 y 59 meses participan en el cuidado y la educación de sus hijos
La persistencia de roles machistas en la distribución de las tareas domésticas junto a una tensa situación económica que hace a muchas familias priorizar el empleo masculino, son algunas de las causas detrás de los bajos índices de hombres que solicitan la licencia postnatal.
Una reciente encuesta llevada a cabo a nivel nacional por el Ministerio de Salud Pública, realizada en 2014, arrojó que solo el 18% de los padres de niños de entre 36 y 59 meses participan en el cuidado y la educación de sus hijos.
Durante la inauguración de la muestra fotográfica, el embajador sueco en Cuba, Jonas Lovén, detalló que aunque su país estuvo a la cabeza de reemplazar el permiso postnatal maternal por el permiso parental, en 1974, todavía hoy solo una cuarta parte de los hombres de ese país se acogen a la medida.
Para el diplomático se trata de "un recorrido lento, pero necesario, que Cuba ya inició".
__________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.