¿Quiénes son los 13 desaparecidos en las explosiones de un almacén militar en Holguín?
Nueve son jóvenes reclutas del servicio obligatorio, la mayoría originarios de esa provincia oriental
La Habana/Las historias de vida de los 13 militares desaparecidos comienzan a surgir con los testimonios de los familiares y los retazos de sus biografías que se encuentran en las redes sociales. Entre los nueve jóvenes, al parecer todos reclutas del Servicio Militar Activo (SMA), hay desde un entusiasta de los dibujos animados japoneses hasta un futuro chef, pasando por algunos a los que les faltaban solo unos pocos meses para desmovilizarse. La mayoría son residentes de las cercanías de la base de Melones o de otros municipios holguineros.
Por ejemplo, Brian Rojas Long reside en la comunidad de Esterito, en el municipio de Banes. Su tía, Norma Rojas, aseguró que recientemente había estado de pase en su casa y que le quedan solo ocho meses para terminar el SMA. Su padre se llama Lázaro y el joven tiene mucha ilusión por haber sido ubicado laboralmente en un hotel en la península de Ramón de Antilla, donde va a laborar en la cocina como ayudante del chef. "Eso es lo que me gusta", le dijo a su tía durante aquella visita familiar.
También está Yunior Hernández Rojas, originario de Holguín, su familia lo llama Yunito y es un apasionado de jugar fútbol con sus amigos del barrio. A Rayme Rojas Rojas le gustan los dibujos animados japoneses, nació en 2004 y ya en noviembre de 2023 se le ve en sus redes sociales vistiendo el uniforme de recluta, por lo que deben quedarle apenas unos meses para terminar su tiempo como soldado.
Algunos parientes han apelado a las redes sociales en busca de respuestas
Entre los más jóvenes, está José Carlos Guerrero García, de 19 años, también en el SMA, hijo de Julio Guerrero y residente también en el municipio de Rafael Freyre. Por su parte, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, es vecino del municipio de San Andrés y está actualmente soltero. De esa misma comunidad, duramente golpeada en estos momentos por la incertidumbre, es también Liander José García Oliva, de quien sus familiares y amigos mantienen viva la esperanza de que esté vivo y pueda regresar a casa. "Tú eres fuerte, sé que sigues aquí y que volverás al barrio", escribió uno de sus colegas de la escuela primaria en un grupo de Facebook local para la compra y venta de artículos, donde se han reunido para comentar los hechos vecinos y parientes de los desaparecidos.
“Es un muchacho bueno, con mucha energía y con muchos planes de futuro”, dice una vecina que reside en las proximidades de la vivienda de García Oliva. “A veces nos encontrábamos un grupo aquí en la calle, nos poníamos a hablar de muchas cosas y él siempre parecía tan tranquilo y lleno de sueños”, añade bajo condición de anonimato. La mujer se resiste a hablar de su amigo en pasado. “Él va a salir de ese hueco”, repite.
Algunos parientes han apelado a las redes sociales en busca de respuestas. Una prima de Leinier Jorge Sánchez, de 18 años, hizo un pedido desesperado en Facebook para que el joven aparezca con vida. Yilena Roche Arcaya lo definió como "uno de los niños que está desaparecido en la explosión". El joven también reside en Rafael Freyre, el municipio más marcado por la tragedia. De otros apenas hay detalles, como el caso del soldado Héctor Adrián Batista, del que solo se sabe que es de Las Tunas.
Entre los oficiales destaca el mayor Carlos Carreño, natural de Santiago de Cuba, casado y con un hijo. El muy joven segundo suboficial Orlebanis Tamé Torres, un grado militar que también lleva Yoennis Pérez Durán, graduado de ingeniería eléctrica, quien obtuvo su diploma en Moa en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez en el año 2009. Es seguidor del equipo de fútbol Real Madrid.
El mayor Leonar Palma Matos estudió en la secundaria básica Juan José Fornet Piña de Holguín y tiene un hijo, aunque mantiene restringido su perfil de Facebook varios de sus amigos de la infancia han dejado en otros grupos mensajes de tristeza por lo sucedido.