Suben los casos de fiebre en Sancti Spíritus y las autoridades no descartan que sea Oropouche
Según la prensa oficial, se han reportado al menos 500 en apenas una semana
La Habana/Las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus no descartan que se estén dando casos de Oropouche en la provincia, aunque aún no se han diagnosticado oficialmente. Así lo asegura el diario Escambray en una nota publicada este lunes, en la que informa de un alza en el número de casos de fiebre –uno de los primeros síntomas del padecimiento– en el territorio. En los últimos siete días han presentado fiebre unas 500 personas, a las cuales se mantiene bajo vigilancia.
Donde hay un mayor registro es en los poblados de Santa Lucía, en el municipio de Cabaiguán y en Mayajigua, en Yaguajay, reportó la dirección del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Pese a no haber cifras oficiales de contagios, en redes sociales, vecinos espirituanos respondieron a la publicación de Escambray sobre el reporte de los casos de fiebre. “En la cuadra donde vivo casi todos están enfermos y muchos que se mejoran de repente se ponen mal de nuevo. Yo vivo por Materias Primas, y en mi trabajo, que es en Acueducto, la mayoría estamos enfermos con lo mismo y no es dengue”, señaló Juan Miguel Figueroa, de Cabaiguán.
"En la cuadra donde vivo casi todos están enfermos y muchos que se mejoran de repente se ponen mal de nuevo"
“En mi casa caímos tres de cinco. Además, en todas las casas hubo y hay enfermos con esos síntomas”, agregó Mayi García, del mismo municipio.
Mildrey González, por su parte, residente en la ciudad de Sancti Spíritus, exigió que las autoridades vayan por los barrios y “hagan una pesquisa, que la mayoría lo pasaron [el virus] o lo estamos pasando”. Asimismo, una exigencia de la población que se repite en distintas publicaciones es que haya mayor información por parte de las autoridades.
El insecto que transmite la enfermedad, el mosquito Culex, vive en la maleza y en las aguas estancadas, y en Sancti Spíritus hay condiciones propicias para que se reproduzca. A eso hay que sumar las lluvias y que el territorio tiene muchos vertederos de basura, algo sobre lo que también llamaron la atención los vecinos.
A finales de mayo, el Ministerio de Salud Pública admitió la presencia en la Isla de la fiebre de Oropouche, luego de numerosos reportes en redes sociales que alertaban de su incidencia.
El virus ya se extendió por Santiago de Cuba, Cienfuegos y, más recientemente, en Mayabeque y La Habana, donde este diario reportó casos de fiebre en los municipios de Diez de Octubre y Centro Habana, si bien las autoridades sanitarias no han informado de la presencia del virus en la capital.
El virus ya se extendió por Santiago de Cuba, Cienfuegos y, más recientemente, en Mayabeque y La Habana
El sábado pasado, el periodista independiente Yosmany Mayeta contó, en su perfil de Facebook, la presunta muerte a causa del virus de Oropouche de un joven de 22 años que pasó tres días internado en un hospital santiaguero.
La información dada por el comunicador no ha sido confirmada por las autoridades, pero causó revuelo entre los vecinos de la provincia, que habían percibido un aumento de la infestación a causa del mosquito Culex. Entre los síntomas del virus se encuentran la fiebre, vómitos, cefaleas, dolores articulares y diarreas.