Suspendido el servicio de la 'lanchita' de Regla por el oleaje

La interrupción coincide con la paralización de un trayecto que, según los rumores, se produjo por falta de combustible

El Gobierno pide a los ciudadanos que se trasladen en ómnibus, pero tampoco esa opción está funcionando bien.
El Gobierno pide a los ciudadanos que se trasladen en ómnibus, pero tampoco esa opción está funcionando bien. / Empresa Provincial de Transportes de La Habana
14ymedio

04 de noviembre 2024 - 16:48

La Habana/El servicio de la lanchita de Regla fue suspendido este fin de semana en su última vuelta y se desconoce cuándo volverá a reanudarse. La empresa provincial de transporte de La Habana comunicó la decisión por primera vez el sábado y, aunque la embarcación circuló nuevamente el día después, a las 6 pm, coincidiendo con la decisión de poner en fase informativa a todo el occidente y centro de Cuba por la cercanía de una depresión tropical que podría convertirse en tormenta, volvió a anunciarse la medida este domingo. 

“Teniendo en cuenta la situación existente en este minuto en la Bahía de la Habana, debido a las fuerzas de los vientos que ofrecen peligro para la navegación, se decidió suspender en su última vuelta el servicio de la Lancha de Regla, en aras de proteger la vida de los pasajeros y el medio. Se restablecerá tan pronto como sea posible y el clima lo permita”, anunció en su cuenta de Facebook la empresa, que conminó a los pasajeros a desplazarse en ómnibus y se disculpó “por las molestias causadas”. 

El mensaje era casi idéntico al del día anterior. “Teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones climatológicas existentes y su incidencia en la navegación en estos momentos en la Bahía de la Habana. Se decidió detener el servicio de transportación mediante la Lancha de Regla desde las 17:40 horas del día 2 de noviembre del 2024 y hasta que el clima permita restablecerlo”, anunció también la empresa en sus redes sociales. También en esa ocasión instaba a optar por el transporte en carretera, pero horas después advertía de que tampoco esa vía estaba muy clara.

También en esa ocasión instaba a optar por el transporte en carretera, pero horas después advertía de que tampoco esa vía estaba muy clara

“Debido a la no disponibilidad de combustible en los puntos de abastecimientos de algunas Terminales de Ómnibus, los medios han tenido que trasladarse hacia otras bases que tienen suficiente combustible para serviciar. Se orientó que los ómnibus deben ir con viajes según las rutas que enlazan estas terminales y, una vez que abastezcan, se incorporan a sus rutas habituales para seguir prestando servicios a el pueblo”, añadieron, poniendo en duda la opción de poder elegir cualquier transporte público.

La paralización del servicio se produjo coincidiendo con la viralización de un video de la embarcación deteniéndose antes de llegar a su destino final. Los internautas han compartido infinidad de veces las imágenes, cuya fecha de grabación se desconoce, aunque podría haberse tomado el viernes teniendo en cuenta que el mar está tranquilo, cosa que no ha ocurrido durante el fin de semana. 

El rumor que circula en las redes sociales es que la embarcación se habría detenido al quedarse sin combustible antes de completar el trayecto, encallando lejos de su embarcadero en el Muelle de Luz. Aunque el video muestra claramente cómo se detiene la lanchita, no se ha podido confirmar lo sucedido ni las circunstancias o cómo se comunicó a los pasajeros el hecho o cómo fueron evacuados.

La lanchita de Regla es uno de los transportes con más altibajos en La Habana. Sus innumerables roturas y averías fuerzan constantemente la suspensión del servicio, con su punto álgido en julio de 2023, cuando se suspendió el servicio en el embarcadero por haberse roto las seis lanchas. 

Este mayo se produjo uno de los últimos serios incidentes, cuando según un comunicado de la Empresa Provincial de Transporte, la la hélice del motor– “se soltó” y se perdió en el agua, forzando inmersiones para intentar localizarla y aumentando la incertidumbre de quienes utilizan diariamente la conexión para llegar a su trabajo en la localidad costera.

Desde la Crisis de los Balseros en el verano de 1994, las autoridades decidieron limitar el abastecimiento de combustible de la embarcación

Desde la Crisis de los Balseros en el verano de 1994, las autoridades decidieron limitar el abastecimiento de combustible de la embarcación a solo la cantidad que necesita para cada viaje, una forma de evitar que la lancha sea robada por gente desesperada por emigrar que buscan sacarla de la bahía y dirigirla hacia las costas de Estados Unidos. Cada vez que la lanchita atraca en el embarcadero de La Habana Vieja debe ser nuevamente repostada.

En abril de 2003, la lancha de Regla fue secuestrada por un grupo de migrantes poco después de comenzar su recorrido, la embarcación se quedó sin combustible luego de un corto trayecto de navegación. En el incidente hubo 10 detenidos. La mayoría fueron condenados a prisión, mientras que Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez fueron condenados a muerte y fusilados 9 días después del arresto. Aquel incidente generó un hondo rechazó en la comunidad internacional.

También te puede interesar

Lo último

stats