Ante las suspicacias sobre el origen de la harina, suspenden la venta de pan de Home Deli en 3ra y 70
El negocio privado fue objeto de una polémica en redes por el alto precio de sus productos
La Habana/El negocio privado Home Deli ya no vende pan en sus tiendas físicas. Así lo aseguró a este diario un empleado de la mipyme que este lunes gestionaba la zona de este negocio en el supermercado de 3ra y 70. Este mercado estatal vende alimentos de Home Deli desde hace unos meses, cuando lo anunció la propia cadena Caribe.
Este fin de semana, esta firma fue objeto de polémica cuando una queja en redes sociales fue reproducida por diversos medios independientes. "El que quiera pan que vaya a comprarlo a 3ra y 70", lamentaba el usuario Iyawo Olo Oshun en un post de Facebook, en el que daba idea, además, de los precios de los productos: 3,75 MLC (moneda libremente convertible) una bolsa con cuatro panes baguette, 6,90 MLC cada pizza pequeña.
De inmediato, la marca privada fue objeto de suspicacias, pues el pan en Cuba vive una de sus peores crisis por la escasez de harina. De ella parecen librarse algunos negocios que tienen en común que son pocos, privados y muy, muy caros. Uno de ellos es Home Deli.
La empresa se vende a sí misma como "una cadena de mercados" radicada en La Habana que comercializa productos gastronómicos y del hogar "de alta calidad"
La empresa se vende a sí misma como "una cadena de mercados" radicada en La Habana que comercializa productos gastronómicos y del hogar "de alta calidad". Incluso, aseguran en su página de Facebook: "Contamos con nuestro propio Laboratorio Gastronómico donde te garantizamos productos variados y únicos".
Además de la tienda de 3ra y 70 y de servir a domicilio, Home Deli cuenta con dos locales propios en la capital: uno, en avenida 19 entre 74 y 76, en el municipio de Playa, y otro en la calle Daoiz 318, entre Colón y Pizarro, en Cerro.
Otras mipymes, como El Gelato, también con un punto de venta en el municipio de Playa en La Habana, ofrece una variedad de panes que van desde el tipo Viena, pasando por el de molde con sabor a cebolla o a ajo, hasta llegar a un sofisticado croissant. Incluso en los momentos de mayor falta de harina de trigo, estos negocios particulares parecen no verse afectados por el desabastecimiento.
Llama la atención el acceso a materias primas con el que cuentan estos negocio, cuando la Isla se halla sumida en una escasez sin precedentes. De igual modo, es llamativo el lujo que suponen sus productos, frente a la pésima calidad del pan de bodega, reconocida incluso por la prensa oficial.
En cualquier caso, la venta de pan en MLC es otro claro indicio es un claro indicio de su progresiva desaparición en moneda nacional, algo impensable hasta hace solo unos meses.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.