Tania Bruguera demanda a medios oficiales por difamación

La denuncia está dirigida a medios de prensa oficiales como el diario 'Granma', la web 'Cubadebate' o el blog 'La Jiribilla'

Tania Bruguera durante su 'performance' en los días en que tenía lugar la XII Bienal de La Habana. (14ymedio)
Tania Bruguera durante su 'performance' en los días en que tenía lugar la XII Bienal de La Habana. (14ymedio)
14ymedio

19 de diciembre 2018 - 03:41

La Habana/La artista Tania Bruguera hizo público este martes un texto en el que informa sobre una demanda que ha interpuesto contra varios medios de prensa oficiales y contra algunos de sus voceros más visibles.

"Cansada de sufrir difamaciones por medio de órganos de prensa oficiales del país como el Granma y Razones de Cuba (blog oficialista) y de sitios web auspiciados por el Ministerio de Cultura, como La Jiribilla, he decidido poner una denuncia contra el actuar de personas naturales y jurídicas que me han afectado a mí y a mi familia psicológica, laboral y socialmente", dijo Bruguera en una declaración que acompaña la denuncia interpuesta el pasado 11 de diciembre.

La artista informó a 14ymedio que presentó la demanda penal en la estación municipal de Policía de La Habana Vieja contra los ciudadanos que han firmado alguno de los textos de esas publicaciones como es el caso de Arthur González, Antonio Rodríguez Salvador, el director del sitio web Cubadebate Randy Alonso Falcón, la directora de La Jiribilla, Anneris Ivette Leyva, y la directora del periódico Granma, Yailín Orta Rivera.

Bruguera denunció en su texto que la campaña de difamación en su contra no ha tenido lugar solo en los medios de prensa, si no que incluye además reuniones de directivos del Ministerio de Cultura y del Ministerio del Interior, de directores de museos nacionales y otros dirigentes y agentes culturales del Gobierno, con jóvenes artistas, estudiantes, curadores y creadores con el objetivo de desacreditarla.

La artista explicó a este diario que tras realizar la denuncia entregó copias de toda la documentación de esa acción legal a la Fiscalía General de la República y la oficina de atención al público del Consejo de Estado. Además asegura que en las oficinas de atención al público de la Policía Nacional Revolucionaria le confirmaron que el caso estaba registrado en el “sistema nacional” de denuncias.

La artista explicó que tras realizar la denuncia entregó copias de toda la documentación de esa acción legal a la Fiscalía General de la República y la oficina de atención al público del Consejo de Estado

“Ellos no me dijeron nada sobre el plazo para recibir una respuesta pero pregunté a una abogada y me dijo que debe estar en 30 días”, precisó.

"Lo que estoy pidiendo no es compensación económica, sino la retractación en los mismos medios donde aparecieron originalmente los artículos y en los que aparecen en la red ponerles una nota aclaratoria", aclara Bruguera en el texto.

La artista aseguró a 14ymedio que consultó con varios abogados para la redacción de la carta y que ellos le dijeron que es muy posible que no exista precedentes de una acción legal similar a esta y que podría tratarse de la primera de su tipo en Cuba.

"Pues entonces que sea la primera de muchas y que sirva para que con la próxima persona que les sea incómoda por decir y hacer lo que piensa, reflexionen mejor” antes de difamarla públicamente, agregó en su declaración.

Tras esta acción Bruguera cree que otros artistas y ciudadanos puedan utilizar las estructuras legales que existen en el Gobierno para su protección ante la difamación.

Según el código penal vigente la difamación “requiere la denuncia de la parte ofendida” y el delito tiene lugar cuando una persona, ante terceros, “impute a otro una conducta, un hecho o una característica, contrarios al honor, que puedan dañar su reputación social, rebajarlo en la opinión pública o exponerlo a perder la confianza requerida para el desempeño de su cargo, profesión o función social”. Es sancionado con “privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”.

Según el código penal el delito de difamación es sancionado con “privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”

Los medios oficiales del Gobierno, tanto prensa plana, digital o televisiva, acusan con frecuencia a líderes de la oposición, artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independientes de ser “asalariados del imperio”.

“El Gobierno cubano no puede seguir utilizando las leyes según su conveniencia, ni sólo para proteger a quienes trabajan para sus fines políticos. El Gobierno no puede estar exento de responsabilidad”, dijo.

Tania Bruguera apoya la campaña contra el Decreto 349 que un grupo de artistas inició luego de que apareciera publicado en Gaceta Oficial el pasado 10 de julio, junto a un paquete de medidas dirigidas a limitar el trabajo de los negocios privados.

La primera semana de este mes la artista fue detenida en La Habana junto a otras figuras del arte independiente, e impulsores de la campaña, como Luis Manuel Otero, Yanelys Núñez, Michel Matos y Amaury Pacheco. El arresto ocurrió después que el pasado 7 de diciembre Bruguera participó en una “sentada pacífica” frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, para reclamar la derogación del Decreto 349. Ese día fue liberada horas después pero luego, en dos oportunidades más que intentó llegar al escenario de la protesta, fue arrestada por oficiales de la Seguridad del Estado.

Bruguera opina que es hora de estar en su país cuando se vive un momento “crucial para la libertad de expresión en Cuba y también en el mundo”. La artista declinó recientemente una invitación a participar en la Bienal de Kochi, en la India.

"Aunque, en las circunstancias en las que vivimos en Cuba hoy, nos hayan hecho sentir que pedir tus derechos sea un acto inútil, todos como ciudadanos tenemos que ser escuchados, nuestros derechos ser resarcidos y recibir respuesta cuando se difama, como está previsto en el Artículo 63 de la Constitución de la República vigente", dijo Bruguera.

En su declaración expresó: “Una nación solo existe cuando se respeta el derecho de sus ciudadanos”.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats