APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Tarde y sin dar detalles, la Cancillería cubana se desmarca del envío de mercenarios a Rusia

El Gobierno anuncia la desarticulación de una red de tráfico de personas que reclutaban a jóvenes cubanos para la guerra en Ucrania

Jóvenes cubanos en Ucrania contratados por Rusia, según el 'influencer' Alain Pararazzi Cubano. (YouTube)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 11:07

Madrid/El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos residentes en ese país y en la Isla para incorporarse como mercenarios en la guerra en Ucrania, a la que la nota denomina "operación bélica". La información se produce después de semanas de especulaciones sobre un presunto reclutamiento auspiciado por el régimen para enviar a jóvenes cubanos a luchar del lado de Moscú.

"Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades", indica la nota sin más detalles sobre la causa.

La nota subraya que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y actúa "de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

La nota subraya que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y actúa "de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento"

Además, asegura que siempre se ha mostrado activamente en contra del mercenarismo y que su posición es firme y clara, como lo demuestra a través de las "iniciativas que se aprueban" en Naciones Unidas.

En el documento, reproducido en la prensa oficial, el Gobierno se desliga de todas las informaciones que en los últimos tiempos han aumentado sobre una presunta colaboración con Rusia en su invasión a Ucrania. "Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente", destaca.

La pasada semana, dos jóvenes cubanos, Alex Vegas Díaz, de Santa Clara, y Andorf Velázquez García, de La Habana, aparecieron en un video publicado por el influencer Alain Paparazzi Cubano en el que explicaban detenidamente cómo acabaron en Rusia y sin sus pasaportes, no pudiendo volver a la Isla.

Los muchachos afirmaban que habían sido víctimas de una estafa y que firmaron sendos contratos en ruso y sin posibilidad de traducirlos al español pensando en salir de Cuba para ganarse la vida y ayudar a sus familias. La promesa era un trabajo en labores de reconstrucción de viviendas y otras infraestructuras devastadas por la guerra a cambio de salario, derechos y ciudadanía, e, incluso, de llevar a sus familiares posteriormente al país.

Tras firmar el documento, se presentaron en el aeropuerto de Varadero y, cuando llegaron a Rusia, se encontraron con que su tarea era incorporarse a un centro de adiestramiento militar para luchar en el frente. Ambos afirmaron haberse librado por caer enfermos, mientras otros cubanos sí están combatiendo del lado ruso.

El reclutamiento, según denunciaron sus familiares, se habría producido a través de las redes sociales, donde una cubana que les aseguró que no estarían nunca en línea de fuego, ejerció de intermediaria.

La entrevista fue diseccionada el pasado jueves en el programa que emite en YouTube Guerrero Cubano, una cuenta al servicio del régimen dedicada a "desbaratar patrañas y calumnias" de lo que denomina "odiadores" de Cuba

La entrevista fue diseccionada el pasado jueves en el programa que emite en YouTube Guerrero Cubano, una cuenta al servicio del régimen dedicada a "desbaratar patrañas y calumnias" de lo que denomina "odiadores" de Cuba. En el video se analizaba la entrevista y acusaba a distintos medios e influencers de Miami de mentir para difundir ideas falsas, destacando que los propios jóvenes admitían ser emigrantes económicos que salían de la Isla con el fin de ayudar a sus familiares y, en ello, fueron engañados por personas ajenas al Gobierno.

Desde el pasado mayo, cuando Vladimir Putin firmó un decreto por el que concedería la ciudadanía rusa de manera exprés a quienes firmaran un contrato de prestación de servicio militar durante un año y sus familiares, los rumores sobre una posible colaboración de La Habana con Moscú crecieron. Muchos temieron entonces que el régimen acabase enviando a sus militares o jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio a combatir a Ucrania, algo que no pareció materializarse. Pero las dudas sobre un reclutamiento en la sombra no han dejado de circular en redes sociales.

El Gobierno cubano respalda a Rusia en la invasión a Ucrania y ha desplegado una amplia campaña de propaganda en sus medios destinada a instalar la idea de que existe un régimen nazi en Kiev apoyado por la Otan con el objetivo de cercar a Rusia y al que Putin combate en legítima defensa. En la mayoría de las resoluciones votadas contra la guerra en Naciones Unidas, Cuba se ha abstenido o, incluso, ha votado en contra de algunas actuaciones, como cuando se preguntó a los Estados miembros si se autorizaba a Volodimir Zelensky a intervenir por videoconferencia en la Asamblea General.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último