Los técnicos cubanos se atribuyen el mérito de reducir los apagones pero habrá más

Las autoridades desmienten que las temperaturas frescas hayan sido determinantes en la mejora de la disponibilidad de electricidad

El "alivio" de la crisis en el SEN se debe también a la patana turca que llegó a la Isla en noviembre, con la que ya suman siete las plantas flotantes en aguas cubanas. (14ymedio)
El "alivio" de la crisis en el SEN se debe también a la patana turca que llegó a la Isla en noviembre, con la que ya suman siete las plantas flotantes en aguas cubanas. (14ymedio)
14ymedio

26 de enero 2023 - 21:56

La Habana/Las autoridades cubanas dedican este jueves un extenso artículo en la prensa oficial a desmentir que las temperaturas frescas hayan sido determinantes en la mejora de la disponibilidad de electricidad en diciembre y parte de enero. Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, al que Cubadebate define como "conocido por la audiencia por su pericia en este cardinal tema", atribuye a la gestión del Gobierno la reducción de los apagones, por lo que se desprende que también será responsable de los cortes que ya están produciéndose, superiores a las seis horas en algunas provincias.

Para Guerra Hernández, las razones de la mejora se resumen en siete claves, entre las que destaca "el incremento de la motivación de los trabajadores del sector" por la vía salarial. "Aumentó el salario del personal directo a la producción en la generación, y se comenzó a vender módulos de aseo y alimentación junto a la corporación Cimex. Este elemento fue fundamental. Mitigó el éxodo en puestos claves, tanto de la generación térmica como de la distribuida. La experiencia se trasladó posteriormente a linieros y a otras labores imprescindibles para el sostenimiento del sistema eléctrico", expone el funcionario.

Un segundo motivo es, desgrana, la colaboración de las Fuerzas Armadas. Más tangible es la patana turca que llegó a la Isla en noviembre y con la que ya son siete las plantas flotantes que aportan energía. Esta última, en concreto, sumó una capacidad de 110 MW, aunque entre las siete entregan unos 400 MW. Los motores de Mariel y Moa, con 150 MW también han aumentado la cantidad de electricidad.

"La temperatura disminuyó la demanda, pero si no se hubiese elevado la generación tampoco habríamos podido satisfacer las cargas requeridas"

El incremento del mantenimiento en las termoeléctricas es, a juicio de Guerra Hernández, el principal elemento de esta estrategia, "que no se dio por arte de magia". "Entre octubre y noviembre se sacaron cuatro máquinas como promedio para ejecutar estas labores. Eran mantenimientos de corta duración, ligeros y con alcance limitado, pero nos permitieron lograr estabilidad en la generación", agrega. Tras estos trabajos se logró recuperar más de 400 MW y llegar a 1.148 que, si bien son pocos para los que potencialmente podría alcanzar el sistema, son más que los 700 MW que tuvo en los peores momentos.

Además, añade el directivo, se incrementó el nivel de exigencia. "Demandamos que los objetivos de los trabajos se cumplieran con rigor. En los plazos planificados y en la calidad. Esto era vital para lograr que se ejecutaran los mantenimientos de manera consecutiva. Si una unidad entra al sistema con problemas luego de un período de mantenimiento, compromete tanto la capacidad de generación planificada como la ejecución de nuevos mantenimientos", expone.

Por último, la capacidad de generación en Energas aumentó, tanto con la cantidad de gas recibida como por el mantenimiento de la turbina de vapor de Varadero. En total, señala, se lograron 537 MW más que en los meses anteriores, lo que, unido a la caída de las necesidades eléctricas por el frío, evitó el déficit.

"La temperatura disminuyó la demanda, pero si no se hubiese elevado la generación tampoco habríamos podido satisfacer las cargas requeridas", señaló para minimizar el impacto del clima.

Sin embargo, las cosas empiezan a marchar peor, según los propios datos ofrecidos en la nota, que indica que desde el 3 de diciembre no hubo problemas de suministro a excepción del 23, mientras que en lo que va de enero ya hay 10 días con "afectaciones", cinco de ellas inferiores a una hora.

Tras considerar el clima como un factor de escasa entidad, Guerra Hernández advirtió de que a partir de mayo pueden (volver a) empezar los problemas, cuando las temperaturas suben y aumenta la demanda, por lo que las tareas que se lleven a cabo hasta abril serán fundamentales.

"Con todo respeto. El 22 fue fatal. No se puede repetir en el 23. La población necesita soluciones, no explicaciones"

Así, anunció cortes hasta esa fecha por los mantenimientos que hace unos días pronosticó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aunque los minutos han aumentado oficialmente y de la "hora o dos" que dijo su jefe, se pasa a una más. "De enero hasta mediados de mayo se estiman afectaciones en el servicio eléctrico en el horario pico nocturno que pueden alcanzar hasta las tres horas como promedio diario, debido al incremento de los mantenimientos en las principales unidades de generación térmica con respecto a diciembre".

La nota reconoce, como ya ha contado este diario, que los apagones exceden con mucho lo anunciado y pregunta al directivo de la UNE, que elude la cuestión y repasa la planificación de las termoeléctricas, incluidos nuevos mantenimientos para las plantas que tantos disgustos han dado en el año, Antonio Guiteras y Felton entre ellas.

Guerra Hernández aseguró que en marzo se prevé la sincronización de Mariel 6, que es nueva y debe generar 100 MW en mayo. También se espera que entre un bloque nuevo de la central Carlos Manuel de Céspedes y la incorporación de nuevos motores de fueloil y diésel, junto con la reparación de otros. Si todo lo previsto funciona, se habrán incorporado unos 1.200 MW de potencia en la generación térmica.

Por último, el funcionario habla de inversiones en Energas-Boca de Jaruco y en las fábricas de componentes y otros productos para las reparaciones, además de la incorporación de más fuentes de energía renovables.

Aunque algunos usuarios agradecen las explicaciones, la mayoría coincide en que todo es vago probablemente porque la planificación apenas se ha cumplido en el sector en los últimos años. "Con todo respeto. El 22 fue fatal. No se puede repetir en el 23. La población necesita soluciones, no explicaciones", pide un usuario, mientras otro le responde: "Y con todo respeto te digo, el país lleva 63 años explicando los problemas. La solución quizás en los próximos 63".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats