La temporada de lluvia empieza con un derrumbe y numerosas averías eléctricas en La Habana
Varios balcones interiores se vienen abajo en un edificio de La Habana Vieja
La Habana/"Si lo van a hacer, háganlo con ganas porque, si no, los perjudicados vamos a ser nosotros, los de siempre". Así animaba una de las vecinas a los numerosos efectivos que este lunes estaban retirando escombros de un edificio de la calle Empedrado, entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja, donde varios balcones interiores se vinieron abajo con las lluvias de este domingo.
No fue un derrumbe grave esta vez, y nadie resultó herido, pero el despliegue de civiles y uniformados era considerable. El tramo de la calle afectado estaba cortado al paso de vehículos. Las labores de limpieza se hacían a mano, y las vigas extraídas eran colocadas a un costado de la calle.
Después de varias semanas con sequía, el occidente de Cuba se enfrentó a una tormenta que dejó a su paso calles inundadas y averías en la red eléctrica
Después de varias semanas con sequía, el occidente de Cuba se enfrentó a una tormenta que dejó a su paso calles inundadas y averías en la red eléctrica. En algunas calles de la capital se encontraban este lunes también ramas y alguna luminaria derribada por el temporal.
La borrasca, que marca el inicio de la temporada lluviosa en la Isla, dejó una vez más en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico cubano, con 280 reportes de averías, según la Empresa Eléctrica de La Habana. La institución recordó que el 95% de los circuitos de la ciudad son aéreos, por lo que son susceptibles a fenómenos externos, y reconoce, además, que no tienen "desgraciadamente todas las condiciones para su operación".
Postes y cables conductores caídos y cortes en el servicio fueron las principales quejas de los usuarios en los municipios más afectados: Playa, Plaza de la Revolución, Cerro, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Marianao, Centro Habana, Boyeros, Cotorro, Habana del Este y La Lisa. Las calles anegadas complicaron el paso de los transeúntes, aunque por esta vez el tráfico no se vio tan afectado, pues apenas circulan vehículos en una ciudad paralizada por la crisis de combustible.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.