APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La termoeléctrica Antonio Guiteras tiene combustible para dos días, advierten las autoridades

A pesar del incendio, a pocos kilómetros, la central sigue en funcionamiento

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras está ubicada a unos 10 kilómetros de la Base de lo Supertanques donde ocurre el incendio.(Canal Caribe/captura)
14ymedio/EFE

06 de agosto 2022 - 19:12

La Habana/La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a unos 10 kilómetros de los Supertanqueros de Matanzas, tiene combustible para funcionar durante dos días, según la prensa estatal. Luego de 15 horas de incendio en dos tanques, el bombeo desde ahí se ha suspendido a la mayor central cubana.

"En el puerto de Matanzas se suspenden las operaciones de recepción y cabotaje de combustibles, por lo que se laborará alternamente con La Habana y Cienfuegos, en dependencia del calado", reportó el periódico oficial Cubadebate.

Por su parte, la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reiteró que el siniestro no ha afectado el servicio de la central Antonio Guiteras y que su funcionamiento es estable.

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba reiteró que el siniestro no ha afectado el servicio de la central Antonio Guiteras y que su funcionamiento es estable

Al momento, la UNE pronosticó para este sábado otra jornada de apagones durante el horario pico debido al déficit del 35% de la demanda. El informe de la compañía estatal anunció una disponibilidad de 2.216 megavatios (MW), una demanda de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 784 MW.

La UNE, que calcula además una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno, indicó que estima que se producirán cortes durante gran parte del día.

El incendio ha consumido dos tanques de la base, uno con 26.000 metros cúbicos de crudo nacional y el segundo, con 50.000 metros cúbicos de fuel oil importado. El fuego inició luego que un rayo impactara en el tanque 52, a eso de las 7 pm, según la información del Ministerio de Energía y Minas.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

El año pasado, los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos

En los últimos días se han producido varias protestas, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último