Un terremoto de 6,1 grados en Santiago de Cuba se siente en Camagüey y Ciego de Ávila
El temblor comenzó a la 1 am, cerca de Chivirico
La Habana/Un nuevo terremoto de magnitud significativa se ha sentido en el oriente de Cuba esta madrugada. El sismo se registró a la 1:00 am a una profundidad de 10 kilómetros y una distancia de 34 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba, pero el temblor se ha sentido en las cinco provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila, según confirmó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
Numerosas personas han indicado en redes sociales haber sentido el terremoto. "Manzanillo en las calles, todos muy asustados. Nos dormimos y no sentimos nada", ha escrito atemorizada una usuaria. "Aquí, en Banes a la 1:03 de la mañana, muy fuerte que se sintió", señaló un holguinero en Facebook.
Los mensajes alarmados, todos breves en estas primeras horas, se han multiplicado desde distintas localidades: Guisa, Palma Soriano, Santa Cruz del Sur, Banes e, incluso, Nuevitas, situada a unos 300 kilómetros del epicentro.
Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, indicó en una breve intervención televisiva que este terremoto no es una réplica del que se produjo en Pilón
Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, indicó en una breve intervención televisiva que este terremoto no es una réplica del que se produjo en Pilón a mediados del pasado mes, sino que se encuentra en otra zona, que ya fue sacudida en 2017 por otro movimiento telúrico significativo.
El experto, que pidió calma ante las posibles réplicas, afirmó que hay daños "leves" en algunas viviendas de Providencia, en Granma, que ya habían sido perjudicadas por ese sismo.
Además, se han reportado deslizamientos de tierra en Babujal, Guamá, en Santiago de Cuba. Las autoridades están visitando el hospital y varias zonas de Chivirico para evaluar el estado de las viviendas.
Este es el tercer sismo de magnitud significativa en los dos últimos meses, aunque el número 137 de todos los que ha registrado el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
Los más graves, y consecutivos, se produjeron el pasado 10 de noviembre y afectaron especialmente a la provincia de Granma. Esos dos terremotos tuvieron magnitud 6 y 6,7 grados y dejaron a 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con afectaciones menores, según el informe de las autoridades.