Sin tiempo a recuperarse de Oscar, Baracoa sufre inundaciones por fuertes lluvias
Los medios locales reportan el desbordamiento del río Miel y varios deslizamientos de tierra
La Habana/Baracoa volvió a amanecer inundada este viernes después de verse anegada e incomunicada desde el pasado lunes por el paso del huracán Oscar. Esta vez, las fuertes lluvias que asolan desde la madrugada al municipio de Guantánamo causaron el desbordamiento del río Miel, cuyas aguas llegaron a varias zonas de la ciudad, y algunos deslizamientos de tierra.
“Desde las dos de la mañana está cayendo agua aquí en Baracoa y sigue lloviendo muy duro y mi calle está inundada”, dijo a 14ymedio un residente. “Lo que no nos hizo Oscar lo está haciendo esta lluvia. Ya está a punto de entrar el agua a las casas y, para rematar, en el patio de la mía explotó un manantial de manera natural, así que tenemos agua por donde quiera”, se queja el hombre, que refiere que, con los suelos saturados por las lluvias que dejó el ciclón, el más mínimo aguacero causa estragos.
Las autoridades comenzaron a evacuar este viernes a los residentes en Baracoa y Moa, en Holguín, dijo en su cuenta de X el primer ministro, Manuel Marrero, que aseguró que el Gobierno ha comenzado a movilizarse tras "la dura experiencia de los últimos días". "Se reportan deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en las viviendas" en Baracoa, añadió el dirigente en su publicación. Las precipitaciones de las últimas horas también han afectado al municipio de Moa, en la provincia oriental de Holguín.
Según informó esta mañana la televisora local, Primada Visión, la Estación Meteorológica del Jamal reporta intensas lluvias desde la 1:00 de la madrugada y, hasta las 7:00 am, el acumulado de precipitaciones era de 128,8 milímetros. Los aguaceros podrían prolongarse hasta el domingo. Las lluvias están “relacionadas con la presencia de una vaguada extendida sobre la región, el tránsito de una onda tropical al sur del territorio, unido a altos valores de humedad en superficie y un flujo cálido y húmedo desde la región sur”, dijo además al medio la meteoróloga Miriam Teresita Llanes.
La televisora reporta asimismo inundaciones en los barrios y poblaciones de Cabacú –en la periferia de la ciudad y uno de los más afectados–, La Playa, La Pasada, La Granjita, Reforma Urbana y zonas cercanas al cauce del río Miel.
Según dijo en Facebook Adalberto Moreira, locutor de Radio Baracoa, en algunas zonas de Cabacú incluso se reportaron “deslizamientos de tierra e inundaciones”.
“Continúan las intensísimas lluvias en Baracoa. Inundaciones poco usuales en la ciudad y penetraciones del río en viviendas son parte de un panorama crítico”, explicaba Primada Visión en redes sociales, donde mostraba imágenes y videos enviados por los vecinos con calles enteras anegadas y casas con el agua hasta los ventanales.
No habían pasado 48 horas desde que Miguel Díaz-Canel abandonó Guantánamo donde visitó San Antonio del Sur y prometió que los cubanos de esas zonas no estaban “ni solos ni abandonados”, cuando los vecinos volvieron a verse sumidos en el desamparo, como le reprochó a la cara uno de los propios vecinos del lugar.
Las tareas de la “fase de recuperación” anunciadas el jueves por la Defensa Civil tampoco surtieron efecto, y este viernes eran los propios residentes quienes intentaban, por su cuenta, destupir alcantarillas para facilitar el escurrimiento.
Además de informar sobre las lluvias y compartir las imágenes publicadas por Primada Visión, los medios estatales no han dedicado una línea a informar sobre el plan de acción del Gobierno para disminuir daños en Baracoa.
Tras el paso de Oscar, San Antonio del Sur, Imías y Baracoa quedaron incomunicados por el desborde de ríos y la destrucción de varios puentes que dificultaron el paso de las autoridades y los rescatistas a los municipios. Durante esos días incluso hubo siete fallecidos confirmados por los medios oficiales, pero las inundaciones a gran escala y los reportes de familias en redes sociales indican que el número podría ser mayor debido a las decenas de personas que siguen desaparecidas.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó entonces de la formación de un socavón que provocó un corte de la carretera anterior a Imías, quedando esta población sin acceso, como Baracoa y Maisí. Además, en Macambo y la Farola había “grandes deslizamientos” y daños en el vial San Antonio-Puriales, cuyo puente tenía uno de sus cabezales socavado.
Hasta el jueves, las autoridades contabilizaban al menos 1.183 derrumbes totales y 1.048 parciales de techos, además de 51 derrumbes totales de casas. Números que podrían crecer si las fuertes lluvias siguen en Baracoa.
Los guantanameros denunciaron el abandono del Gobierno, que los mantuvo desinformados debido a los apagones generales que coincidieron en esa semana fatal para la Isla y tardaron dos días en llegar hasta las comunidades devastadas.