Milton evoluciona de tormenta tropical a huracán categoría 1 y amenaza Florida

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que alcance una categoría mayor este lunes

Hasta el momento, la tormenta avanza a 6 kilómetros por hora.
Hasta el momento, la tormenta avanza a 6 kilómetros por hora. / NHC
14ymedio/EFE

06 de octubre 2024 - 20:30

La Habana/La tomenta tropical Milton, situada en el Golfo de México, y que avanza camino a la península de Florida, alcanzó esta tarde la categoría de huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el sistema podría tocar tierra el próximo miércoles.

El ciclón se mantiene en categoría 1 y se mueve a casi 10 kilómetros por hora, pero los pronósticos indican que para este lunes alcance un tamaño mayor (de categoría 3 en adelante). Por el momento, los vientos alcanzan los 130 kilómetros por hora. Asimismo, se prevén lluvias intensas.

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó este sábado que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre Milton, a una semana del impacto del fenómeno tropical Helene en el extremo oeste de la Isla. “En las próximas 12 a 24 horas este sistema meteorológico se mantendrá con similar movimiento, ganando algo más en organización e intensidad con posibilidad de convertirse en un huracán en los próximos días”, indicó.

Los meteorólogos cubanos mantendrán la vigilancia sobre la evolución de Milton ante su eventual trayectoria por el golfo de México hacia la península de Florida, acorde con el aviso.

Hace una semana, el extremo oeste de Cuba sintió las intensas lluvias y fuertes vientos asociados al fenómeno tropical Helene que dejó inundaciones costeras, ríos desbordados, cortes de electricidad y el vertido de embalses. Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene, que pasó cerca de la Isla como huracán categoría 1.

En Guanímar, una playa situada al sur de Artemisa, la agencia EFE pudo observar viviendas inundadas

En Guanímar, una playa situada al sur de Artemisa, la agencia EFE pudo observar viviendas inundadas a causa de las penetraciones del mar que obligaron a sus pobladores a evacuarse. Algunos de ellos, como Leydián, comentaron que el agua les había llegado a la cintura dentro de sus casas.

Los efectos del huracán quedaron marcados especialmente en el suministro de electricidad que, según informó la compañía estatal Unión Eléctrica, dejó sin servicio a unos 235.000 clientes (cerca de un millón de personas); de ellos, unos 160.000 en Artemisa.

En EE UU, donde Helene entró siendo categoría 4, hubo cerca de 100 muertos en seis estados del sureste, entre ellos Carolina del Norte, donde se contabilizaban la mayoría de fallecidos y el Gobierno autorizó una declaración de "gran desastre" para agilizar las tareas de asistencia.

La temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México, vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será “muy activa” con la posible formación de 20 tormentas tropicales, según el Insmet. Los expertos cubanos pronosticaron el año pasado una temporada “moderada” que al final superó las expectativas al formarse 17 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la Isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

También te puede interesar

Lo último

stats