"Los menores son los más torturados" en las cárceles cubanas, denuncia Prisoners Defenders

La ONG asevera que el régimen "tortura a todos y cada unos de sus presos políticos"

PD asevera que el régimen cubano "tortura a todos y cada unos de sus presos políticos", que cifra actualmente en 1.048. (14ymedio)
PD asevera que el régimen cubano "tortura a todos y cada unos de sus presos políticos", que cifra actualmente en 1.048. (14ymedio)
14ymedio

30 de mayo 2023 - 23:33

Madrid/La organización Prisoners Defenders (PD) presentó este martes un nuevo informe sobre la tortura en Cuba luego de haber recopilado los testimonios de 181 presos políticos, entre ellos siete mujeres y cuatro menores (encarcelados entre los 16 y 18 años, edad penal en la Isla).

En una conferencia de prensa telemática, el presidente de esa ONG con sede en Madrid, Javier Larrondo, aseveró que el régimen cubano "tortura a todos y cada unos de sus presos políticos", que PD cifra actualmente en 1.048.

De ellos, dijo Larrondo, "los niños, los menores, son los más torturados". Al respecto, puso los ejemplos de Jonathan Torres Farrat, detenido por manifestarse el 11 de julio de 2021 y que ha sufrido los 15 tipos de tortura identificados en el informe de la ONG, y de Gabriela Zequeira Hernández, detenida con la misma edad y por el mismo motivo, a la que han infligido 14 tipos de tortura.

Esta joven, denuncian, también padeció abuso sexual en la cárcel, a manos de una agente que le advirtió de "que era lesbiana" y "le metió el dedo para dentro de la vagina", se lee en el reporte de la organización.

Este informe es una ampliación del que PD presentó el año pasado y que documentaba "15 patrones de malos tratos y torturas" en las cárceles cubanas: privación de la atención médica, trabajos forzados fuera de su condena penal, obligación a mantener posturas incómodas o dañinas, confinamientos de castigo en solitario, uso de la temperatura como mecanismo de tortura, agresiones físicas, traslado a localizaciones desconocidas, desorientación intencionada, privación de agua o alimentos, del sueño y de la comunicación con abogados y allegados, amenazas a su integridad y a la de sus seres queridos, despliegue de armas o elementos de tortura, sometimiento intencionado a la angustia y a la incertidumbre por la situación de algún familiar y humillación, degradación y maltrato verbal.

"Todas estas formas de tortura son aplicadas de forma generalizada y sistemática, sin ninguna limitación, salvo (podemos intuir) la objeción de conciencia de algunos mandos o guardias"

"Todas estas formas de tortura son aplicadas de forma generalizada y sistemática, sin ninguna limitación, salvo (podemos intuir) la objeción de conciencia de algunos mandos o guardias. Es alarmante que todas las torturas más comunes son, si las analizamos, un conjunto de herramientas sencillas y directas, y que no requieren excesiva necesidad de control", denuncia el informe.

Los datos de esta denuncia se trasladarán a diversos organismos internacionales como los comités contra la Tortura y de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, así como su Consejo de Derechos Humanos y varios relatores especiales de la organización; también se transmitirá a Human Rights Watch, Amnistía Internacional y a embajadas y representantes de más de 50 gobiernos democráticos, entre otros destinatarios.

En la conferencia de prensa participó también el jurista cubano Fernando Almeyda –que fue activista del grupo Archipiélago y acabó exiliándose en febrero de 2022– quien se encargó de recopilar gran parte de los casos, así como varios eurodiputados, entre ellos Leopoldo López Gil, Javier Nart y la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová.

Tanto Larrondo como Nart arremetieron contra el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por no haberse pronunciado sobre los prisioneros políticos en su reciente visita a Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats