APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una trabajadora de la Universidad de Oriente, nueva víctima de violencia machista en Santiago de Cuba

Su pareja y presunto asesino fue golpeado por los vecinos del barrio y se encuentra hospitalizado

Tamara Carreras cumplía 58 años este noviembre. / Facebook
14ymedio

25 de octubre 2024 - 10:53

Madrid/Tamara Carreras Martínez, de 57 años y vecina de Santiago de Cuba, se unió este jueves a la lista de mujeres asesinadas por violencia machista en la Isla en lo que va de año, cuya cifra asciende a 40 según el registro de 14ymedio. Su pareja y presunto asesino.fue atacado por los vecinos de la zona y se desconoce en este momento su estado de salud.

Carrera Martínez, que cumplía 58 años este noviembre, residía en la calle San Antonio, entre Barnada y San Agustín, en el centro de Santiago de Cuba, según relató el periodista santiaguero y residente en el exterior Yosmani Mayeta, el primero en dar la voz de alerta.

El fallecimiento fue confirmado pocas horas después por la Universidad de Oriente, donde la víctima trabajaba en la Dirección de Informatización. Sin embargo, en el mensaje publicado en su perfil de Facebook, la institución no hace mención a la causa de la muerte.

"La comunidad universitaria lamenta el desafortunado fallecimiento de la compañera Tamara Carrera Martínez a la edad de 57 años, trabajadora de la Dirección de Informatización de nuestra Universidad. Noticias como esta nos entristece y llena de pesar. A sus familiares y allegados hacemos llegar nuestras sinceras condolencias", se lee en el mensaje.

Más de una veintena de personas han respondido ofreciendo sus condolencias, pero solo una menciona que el deceso se produjo "en terribles circunstancias"

Más de una veintena de personas han respondido ofreciendo sus condolencias, pero solo una menciona que el deceso se produjo "en terribles circunstancias"

Mayeta publicó en su página de Facebook imágenes de la detención del presunto asesino, aparentemente conducido por la Policía a un centro hospitalario debido a las heridas que sufrió cuando un grupo de jóvenes lo golpeó durante el infructuoso intento de socorrer a la víctima.

Un vecino que pidió el anonimato a Mayeta puso en evidencia que Carrera Martínez sufría malos tratos. "El marido es bien tóxico y la tenía sofocada", señaló.

La víctima tenía un hijo, Ariel Despaigne Carreras que, según el mismo vecino se encontraba "fuera del país, cruzando hace unos días". El joven ha reconocido en varias respuestas en sus redes sociales haberse enterado de la terrible noticia lejos del país. "Enterarse así de lejos duele", escribió, además de agradecer uno por uno los mensajes que cientos de usuarios le enviaron públicamente lamentando la noticia.

"Muchas gracias a mis vecinos y familiares por su apoyo total", resumió.

"Enterarse así de lejos duele", escribió su hijo

Tamara Carreras es la segunda asesinada por violencia machista en Santiago de Cuba en lo que va de mes. Hace solo un día se confirmó el feminicidio de Yucleidis Morales en la misma provincia, en este caso en Baltony, del consejo popular Los Reynaldo, en Songo-La Maya.

Su asesinato y el de Yadira Moreira, en Mayabeque son los más recientes contabilizados por las organizaciones feministas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, cuyo listado asciende a 42, dos más que el de 14ymedio. El dato es previsiblemente mucho mayor, ya que no hay disponible información oficial y verificada.

El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, dependiente de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), publicó, el pasado 2 de agosto, que el año pasado se celebraron 110 juicios por feminicidios en el país –sin especificar en qué momento ocurrieron–, seis veces más que en 2022, cuando se contabilizaron 18.

Las organizaciones feministas siguen reclamando una Ley Integral de Violencia de Género que permita no solo sancionar sino prevenir estos crímenes a través de la educación, la comunicación y la atención a las víctimas desde la sociedad y las instituciones.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último