Trasladan al periodista José Gabriel Barrenechea a una prisión de Santa Clara
Su ingreso en cárcel de La Pendiente "representa un grave riesgo para su vida", alerta una ONG
La Habana/El periodista independiente José Gabriel Barrenechea fue trasladado el lunes a la prisión La Pendiente, en Santa Clara. El colaborador de 14ymedio había sido arrestado el pasado 8 de noviembre por su presunta participación en las protestas populares que tuvieron lugar, un día antes, en el municipio Encrucijada, Villa Clara, tras más de 48 horas sin suministro eléctrico.
El centro penitenciario donde se encuentra en estos momentos Barrenechea es "conocido por sus condiciones de hacinamiento extremo y por albergar a presos de todo tipo", advierte el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP). Su estancia en La Pendiente "representa un grave riesgo para su vida", subraya la entidad en un comunicado.
Barrenechea fue trasladado desde la Unidad de Instrucción Policial de Santa Clara donde estaba siendo interrogado por, presuntamente, haberse sumado a las manifestaciones del 7 de noviembre en Encrucijada, la comunidad villaclareña donde reside. Según denunció la organización jurídica Cubalex, tres días después de su arresto su familia no había tenido noticias sobre su situación.
Mientras estuvo en la Unidad, el reportero permaneció incomunicado. "Ahora, en La Pendiente, está rodeado de presos comunes, algunos de los cuales son utilizados por el régimen para ejecutar trabajos sucios a cambio de beneficios como pases, visitas o cambios en sus condenas", subraya FDP. "En este ambiente hostil, la integridad física y la vida de Barrenechea están en peligro inminente".
Esta semana se difundió una carta firmada por más de 200 periodistas, activistas, intelectuales y académicos en a reclamaban la inmediata liberación de Barrenechea. La misiva enfatiza que el reportero ha sido "detenido por razones políticas", un arresto que constituye una "franca violación de sus derechos".
El texto, que fue rubricado por los periodistas Boris González Arenas, Camila Acosta Rodríguez y Yoe Suárez, el dramaturgo Luis Enrique Valdés Duarte, el coordinador del Instituto Patmos, Mario Félix Lleonart, el analista Juan Antonio Blanco, el politólogo Armando Chaguaceda y la académica Alina Bárbara López, entre otros, expone la "preocupación por las noticias relativas" al estado de indefensión jurídica en que se halla Barrenechea.
Los firmantes del documento se unen en un reclamo unánime: "Demandamos la inmediata liberación del escritor y activista y, por extensión, de todos los presos políticos en Cuba".
Barrenechea lleva años en la mira de la policía política cubana por sus colaboraciones con varios medios independientes como Árbol Invertido, Cuba Encuentro y 14ymedio. Desde 2019 es objeto de acoso y persecución por parte del régimen, que lo tiene regulado, impidiéndole salir del país.
Su arresto se enmarca en una serie de detenciones vinculadas a las protestas que tuvieron lugar tras el paso del huracán Rafael y el consecuente nuevo colapso del sistema eléctrico nacional. La organización Justicia 11J acreditó la detención de al menos 23 personas en Cuba desde el pasado 18 de octubre, cuando colapsó por primera vez este año el sistema eléctrico nacional. Desde ese día, también ha registrado un total de 68 protestas. De estas, 12 se realizaron tras el paso de Rafael, en el occidente cubano, el pasado 6 de noviembre, que dejaron un saldo de 14 detenidos.