Una treintena de heridos en un accidente de tránsito en Holguín
Según las primeras informaciones, uno de los neumáticos del vehículo estalló en pleno viaje
La Habana/La explosión de un neumático en un vehículo privado de transporte de pasajeros dejó 29 heridos en Siboney, un enclave entre Cacocum y Cauto Cristo, en Holguín. El vehículo, que se dirigía a Granma, se salió de la carretera la mañana de este martes sin que hubiera daños personales que lamentar.
De los 30 pasajeros que viajaban en el vehículo, 29 requirieron asistencia. El caso más preocupante inicialmente era el de una mujer embarazada de 25 semanas que fue llevada al hospital Vladimir Ilich Lenin y, aunque no presentaba complicaciones, requirió vigilancia en Perinatología. Según contó uno de los viajeros en redes sociales, el propio conductor fue quien evacuó del vehículo a los pasajeros mientras llegaban los primeros auxilios.
Según contó uno de los viajeros en redes sociales, el propio conductor fue quien evacuó del vehículo a los pasajeros mientras llegaban los primeros auxilios
Los 28 restantes fueron trasladados al Centro Provincial de Atención al Trauma del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Según Marcos Ramos Serrano, vicedirector quirúrgico de la institución, a las 9:35 comenzaron a llegar los heridos, calificándose a cinco como código rojo. La evolución fue, sin embargo, favorable y ninguno ha requerido cirugía ni presenta una situación preocupante, aunque estaba previsto que permanecieran todos bajo vigilancia médica, al menos durante seis horas.
Según la prensa oficial, las autoridades investigan los motivos del siniestro, aunque es muy frecuente este tipo de accidentes masivos por la sobreexplotación de los vehículos o la imprudente adecuación que se hace de muchos de ellos ante la mala situación del transporte en general y del parque automovilístico en concreto. A ello se suma el deterioro de las carrerteras cubanas.
Las autoridades de tránsito afirman que la principal causa de los accidentes es el factor humano, aunque reconocen que hay viales en mal estado y falta de inversiones en infraestructura y vehículos, algo que atribuyen casi exclusivamente al embargo de EE UU.
Los datos oficiales situaron en 8.556 la cifra de accidentes en 2023, con 729 muertes y 5.938 heridos. Según la información ofrecida por Granma, la irresponsabilidad de conductores y peatones provocó el 91% de estos siniestros.
La cifra fue menor que la de 2022, cuando el número de siniestros fue de 9.848; sin embargo, la cantidad de fallecidos aumentó en 24 de un año a otro.