El Tren Maya, salvavidas de la economía cubana y de Cienfuegos
La prensa oficial dedica al proyecto un reportaje en el que se ensalza la especialización y excelentes condiciones del trabajo
Madrid/La gran cantidad de piedra que se necesita para la construcción de la ruta del Tren Maya en México obligará a Cuba a explotar una segunda cantera, en este caso la de El Cuero, también en Cienfuegos y con características similares a la de Arriete.
La roca de esta zona es también de gran dureza, más de 1.200 kilos por centímetro cuadrado "y la ventaja adicional de estar ubicada más cerca del puerto, con el consiguiente ahorro de combustible por concepto de transportación", explica este martes al diario local 5 de Septiembre Vladimir Jorge Fuentes, director general de la Empresa Materiales de la Construcción Cienfuegos (EMCC).
El medio dedica una extensa nota planteada como una oda a un proyecto que se presenta como cuidado, de alta especialización y trabajadores cualificados y llenos de satisfacción; un texto que llega un mes después de que trascendieran los incumplimientos de La Habana en el transporte del rajón.
El medio dedica una extensa nota planteada como una oda a un proyecto que se presenta como cuidado, de alta especialización y trabajadores cualificados y llenos de satisfacción
La inmensa obra de construcción del Tren Maya –una vía férrea de 1.460 kilómetros que conectará las principales ciudades turísticas de la península de Yucatán– requiere el envío de más de 1.400.000 metros cúbicos de rajón, una exportación avalada por el propio Andrés Manuel López Obrador, desde Cienfuegos, que posee esta piedra de origen volcánico y trazo azul.
Para ello, se necesita no solo desarrollar la cantera, desde la barrenación voladura, sino también proveer de un método de acarreo de los grandes volúmenes de piedra hasta el almacén del puerto de Cienfuegos, que queda a 24 kilómetros. Cada día se transportan, afirma el medio provincial, 3.000 toneladas, pero se espera que aumenten.
Hasta la fecha, precisa 5 de Septiembre, salían de la cantera de Arriete 6.000 metros cúbicos de piedra, pero en diciembre, con el rajón que va a México se empezaron a extraer 70.000 y en marzo, cuando está previsto el pico, se puede llegar a los 200.000 al mes, si todo sale bien. Para ello ha sido necesario movilizar recursos humanos desde otras provincias, además de medios materiales, repasa el texto, que se deleita en el esfuerzo y detalle que exige la obra.
"Esta es una labor de mucha precisión técnica para lograr los parámetros en la dimensión del rajón, al tiempo de constituir gran riesgo por el empleo de los explosivos, dice, pero contamos con una fuerza de experiencia y especializada en la materia", añade.
El diario detalla la alta tecnología, las largas jornadas y los mecanismos "de excelencia", que se realizan sin dejar de lado, prosiguen, la "atención al hombre". "No tenemos quejas de ningún tipo, reconoce Alcántara Mártinez, tanto mis compañeros como yo nos sentimos bien atendidos, tanto profesional como humanamente. Y a medida que avanza el proceso, son mejores las condiciones de vida y de trabajo, incluyendo la alimentación", explica uno de los trabajadores. Su opinión es refrendada por un colega, operador de retroexcavadora, que celebra las condiciones laborales y salariales. "Hasta ahora me va muy bien, a pesar que son intensas las jornadas con un pago justo por los resultados de lo que hacemos. Eso sí, estamos satisfechos de las atenciones".
El ingeniero Jorge Fuentes explica que se han recuperado yacimientos que estaban inundados en Arriete y que a partir de este febrero se podrán explotar también
El ingeniero Jorge Fuentes explica que se han recuperado yacimientos que estaban inundados en Arriete y que a partir de este febrero se podrán explotar también.
La nota dedica otro elogioso apartado al transporte, que se realiza desde la Zona Dos de O'Bourke, en el puerto de Cienfuegos. Desde allí partió, en el momento de realizarse el reportaje, un buque con 17.000 metros cúbicos de piedra y, aunque en este caso sí se abordan los retrasos sufridos por la piedra, también se ahonda en la "estrecha coordinación", el funcionamiento "como los mecanismos de un reloj" y la gran prevención en seguridad laboral.
"Hemos sido muy exigentes en ese orden, y hasta la fecha no hemos tenido que lamentar ningún accidente laboral, a pesar de que como usted ve, es una labor de gran tensión y peligro por su envergadura", dice Rennier Reyna Arévalo, jefe de transporte de esta carga. También se ofrece el testimonio del colombiano Oscar Bustamante Álvarez, de la empresa marítima, que ensalza el buen entendimiento con la parte cubana y quita importancia a los retrasos iniciales.
"Y mientras avanza la vía de rieles y piedra por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con nuevos empleos y un notable bienestar social para el pueblo azteca, acá desde el centro sur de Cuba, más de 150 trabajadores y un número considerable de equipos y medios no descansan para, desde la retaguardia, garantizar el material pétreo que luego será procesado como balastro para el camino de hierro del Tren Maya", concluye el reportaje que, después de tal canto a las excelencias, no deja una sola línea para el impacto ambiental que se prevé como consecuencia de la obra tanto en Cuba como en México, donde el proyecto de tren ha sido muy criticado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.