Tres detenidos en Cuba por matar perros y vender la carne como si fuera de cerdo o carnero
Una activista animalista de San José de las Lajas publica imágenes de cabezas y otros restos
Madrid/Los vecinos de San José de las Lajas se acostaron este jueves impactados después de saber que al menos tres personas fueron detenidas en una vivienda tras haber sido interceptadas con bolsas en las que llevaban cabezas de perros. Según denunció una activista por los derechos de los animales residente en esa población, Yenney Caballero, los individuos mataban a los animales con el fin de vender la carne, haciéndola pasar por cerdo o carnero.
“Es criminal lo que hicieron estos elementos sin escrúpulos, mataron a la gran mayoría de los perritos comunitarios de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. También a muchos animales que tenían familia, que hasta hoy no sabían del paradero de su mascota”, dijo la activista, que alerta de que eran muchos los que, en los últimos tiempos, habían reportado la pérdida de sus animales de compañía.
Aunque no hay información oficial del suceso, la activista pudo grabar con la cámara de su celular todo el operativo policial sin que los agentes pusieran el menor inconveniente. Caballero los interpeló sobre lo sucedido y, aunque ninguno de los presentes se pronunció ante la cámara, tampoco negaron ni trataron de apartar a la mujer, que logró acceder al interior de la vivienda donde residían los presuntos delincuentes.
“Aquí era donde metían a los perros y los mataban”, dice, mientras graba por los pasillos. Caballero advirtió de que este viernes irá al vertedero de San José de las Lajas para comprobar si los rumores de que allí hay más partes de los animales muertos.
En una publicación posterior, la activista puso también fotografías de las cabezas de los perros y otras vísceras, además de imágenes de los presuntos responsables sentados en la estación policial, a la que aparentemente pudo acceder también sin inconvenientes. “Para allá –agregó– van caminando familias que compraron la carne pensando que era de carnero o de puerco, hay niños enfermos por este tema”.
Caballero aprovechó para pedir, en nombre del movimiento Animalista de Cuba, que “caiga todo el peso de la ley” sobre los culpables y pidió a la población que esté atenta a la comida que compra. “Estos delincuentes que no merecen ni el aire que respiran”, agregó
Hace pocos días, el Gobierno provincial desmintió una noticia que circulaba sobre la venta de carne de perro y gato en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. El Consejo de la Administración de Arroyo Naranjo envió, adujo, inspectores para verificar los hechos denunciados y concluyó que no había “evidencia de un hecho delictivo relacionado con la elaboración ilegal de este producto alimenticio”, un picadillo mixto vendido en la capital.
“Una vez más, la verdad se abre paso frente a las injurias que pretenden fomentar el pánico y la desconfianza entre la población y desacreditar a las autoridades de control sanitario y a las del orden interior”, indicó entonces el Gobierno de La Habana.
Precisamente en este caso fundamentaba Yenney Caballero la necesidad de grabar lo ocurrido en San José de las Lajas. “Que ustedes sepan lo que está sucediendo, que no es mentira, no es chisme”, reivindica en su video.
Los detenidos podrían exponerse a sanciones con el decreto de Bienestar Animal, pero también a otras vinculadas con la normativa sanitaria, si se demuestran los hechos.