Tres muertos en un accidente en Las Tunas donde un auto salió envuelto en llamas
Las víctimas son dos hermanos que viajaban en un vehículo alquilado y el chofer de un taxi
Madrid/Un accidente este lunes en Las Tunas se saldó con la muerte de tres personas, dos ocupantes de un vehículo de turismo de alquiler y el chofer de un taxi, que colisionaron entre sí. La noticia fue dada a conocer primero a través de las redes sociales, donde proliferaron las imágenes del auto alquilado, en llamas, al costado de la vía.
Este martes, el gobierno provincial confirmó los fallecimientos y especificó que el suceso tuvo lugar en el kilómetro 675 de la Carretera Central, en el término municipal de Bejuco.
En los comentarios a distintas publicaciones en Facebook sobre el siniestro, algunos comentaristas especifican que el choque se produjo en el cruce de Bejuco, a 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas. También identifican al chofer del taxi como Rodelio Patiño, de 44 años. En cuanto a las otras dos víctimas, varios allegados aseguran que eran hermanos, “Danilo y Papin”, hijos de una vecina del lugar, y que “acababan de llegar del exterior”.
Otros denuncian que los bomberos, cuyas imágenes extinguiendo el incendio también fueron publicadas en redes, "tardaron un montón en aparecer"
Otros denuncian que los bomberos, cuyas imágenes extinguiendo el incendio también fueron publicadas en redes, “tardaron un montón en aparecer”.
La misma Carretera Central fue escenario de otros dos accidentes mortales de tránsito el pasado octubre, en aquella ocasión a la altura de Colón, en Matanzas. En uno de ellos falleció un conductor y en otro, una adolescente de 14 años.
Considerada una de las maravillas de la ingeniería civil cubana, la Carretera Central, que recorre la Isla desde un extremo a otro a lo largo de 1.139 kilómetros y es, junto a la Autopista Nacional, una de las dos principales arterías del país, se terminó de construir en 1931, pero la falta de mantenimiento la ha llevado a un estado lamentable.
Es algo generalizado en toda la red de carreteras de Cuba, según reconoció hace meses el propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, que añadió como otra de las razones de la alta siniestralidad el importante porcentaje de vehículos sobreexplotados, con entre 40 y 70 años de funcionamiento.
A la altura de julio de este año, no obstante, las cifras de accidentes de tránsito parecían mejorar. El jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior, Roberto Rodríguez, dijo que el primer semestre de 2024 tuvo mejores indicadores que el mismo período de 2023. Según enumeró, ocurrieron 543 siniestros menos –una bajada del 13%–, el número de muertes cayó un 23% y el de lesionados un 5%. Asimismo, la cifra de víctimas entre 21 y 35 años –en este rango de edad está el 35% de los fallecidos en accidentes– también decayó, aunque Rodríguez no ofreció cifras concretas en ese caso.
El militar no profundizó en la causa de la disminución de los accidentes, aunque es posible que la reducida circulación de vehículos por la falta de combustible sea un factor importante.