Tres víctimas mortales en accidentes de moto en La Habana y Santiago de Cuba

Los siniestros dejan cinco heridos, uno de ellos grave

Un motorista de 22 años falleció el domingo pasado en el municipio de Boyeros
Un motorista de 22 años falleció el domingo pasado en el municipio de Boyeros / Facebook
14ymedio

27 de agosto 2024 - 21:13

La Habana/En menos de 72 horas tres personas han fallecido en Cuba por accidentes de tránsito que involucran motocicletas. Dos de ellos ocurrieron en La Habana y un tercero en Santiago de Cuba. En todos los casos las víctimas fueron hombres jóvenes y murieron de forma inmediata en el lugar del siniestro.

La mañana de este martes, la primera víctima en La Habana murió tras impactar contra un vehículo mientras transitaba con su moto por un tramo de la Quinta Avenida y la calle 112, en el municipio de Playa, no lejos del parque recreativo Coney Island. Testigos en el lugar aseguran que el incidente ocurrió cuando un almendrón, que hacía las veces de taxi colectivo, paró para bajar unos pasajeros y la moto lo impactó por la parte trasera. 

Aunque se desconoce la identidad de la víctima, los testigos lo describen como un hombre joven que murió inmediatamente en el lugar del incidente. La Policía acordonó la zona, una de las avenidas más transitadas de La Habana que conecta a la barriada de Miramar, donde radican decenas de embajadas y hoteles, con El Vedado.

Otro motorista, de 22 años, también falleció el domingo pasado en el municipio de Boyeros, en La Habana, luego de perder el control del vehículo. El percance se registró cerca de una parada del P10 que está en el puente de la calle 100 y Boyeros, de acuerdo con una publicación en redes sociales.

El muchacho –identificado como Yoan– venía a gran velocidad e intentó esquivar un bache. Cuando dobló, se metió contra el contén y cayó del otro lado de la calle

Una mujer que presenció el accidente refirió en los comentarios que “el muchacho –identificado como Yoan– venía a gran velocidad e intentó esquivar un bache. Cuando dobló, se metió contra el contén y cayó del otro lado de la calle. Murió instantáneamente”. A los pocos minutos del accidente “llegaron muchas personas y había familiares llorando”, agregaron otros testigos.

También el domingo, un adolescente cubano falleció luego de ser impactado por un motorista en Santiago de Cuba. Identificado como Kevin Quiala Suárez, de 16 años, fue atropellado al salir de un bar, según un reporte del periodista Yosmany Mayeta Labrada en Facebook.

Un testigo dijo al reportero que Quiala Suárez “no se dio cuenta de que venía la moto y lo abatió”. El motorista “venía a demasiada velocidad. Lo impactó tan fuerte que la moto cayó una cuadra después, fue instantáneo”, señaló otra persona en la publicación. El post de Mayeta, residente en Estados Unidos, da cuenta también de que el conductor de la moto “recibió fuertes golpes tras el impacto y se encuentra muy grave en una instalación hospitalaria de la ciudad”. Además, el siniestro dejó otros dos heridos, que se reportan estables.

Este martes, Mayeta también informó de otro accidente que dejó dos motoristas lesionados luego de impactarse en la intersección de Calvario y San Gerónimo, en el centro de Santiago de Cuba. Se desconoce la identidad de ambos conductores, quienes fueron transportados hacia los hospitales de la ciudad. 

Solo las motos, los ciclomotores y los peatones se vieron involucrados en el 55% de los accidentes registrados en Cuba entre enero y octubre de 2023

Solo las motos, los ciclomotores y los peatones se vieron involucrados en el 55% de los accidentes registrados en Cuba entre enero y octubre de 2023, señalaron las autoridades de tránsito de la Isla, quienes agregaron que estos factores estuvieron se relacionan con el 59% de los fallecidos y el 50% de los lesionados en ese lapso.

Asimismo, muchos de los accidentes ocurren porque, según ha reconocido el propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el 75% de las carreteras se encuentra en regular o mal estado. Ante ello, el Estado ha justificado su nulo mantenimiento con la poca disponibilidad de materias primas y piezas en las fábricas de asfalto. Otro factor es que un importante porcentaje de vehículos en el país tiene entre 40 y 70 años de antigüedad.

Tan solo el año pasado se registraron 8.556 accidentes de tránsito que dejaron 729 muertos y 5.938 heridos. Las autoridades han asegurado que la principal causa de los siniestros es el factor humano, al que atribuyen el 91% de los percances. “La frecuencia y dinámica de ocurrencia de los accidentes de tránsito en el país continúa marcada por la irresponsabilidad de conductores y peatones”, dijo en enero pasado el diario oficialista Granma.

Durante el primer semestre de 2024, según las autoridades de Tránsito del Ministerio del Interior, los accidentes en las vías cubanas disminuyeron en un 13% (543 menos), respecto a igual período del año pasado, mientras que las cifras de muertes y lesionados cayeron un 23% y 5%.

También te puede interesar

Lo último

stats