El Tribunal de Holguín pronuncia tres condenas perpetuas por el asesinato de un joven
Daniel Martínez Pupo fue apuñalado y después descuartizado simulando un rito religioso
La Habana/El Tribunal Provincial de Holguín condenó a cadena perpetua a tres de los cuatro acusados de asesinar en enero pasado a Daniel Martínez Pupo, un joven de 24 años, a quien después descuartizaron y enterraron en bolsas en un basurero.
El cuarto procesado, para el que la Fiscalía pedía también cadena perpetua, cumplirá 30 años de cárcel. Según informó Cibercuba, que tuvo acceso a fuentes de la familia de la víctima, en el juicio se reiteró que él estaba presente en el lugar donde asesinaron al joven y que vertieron la sangre a los santos, simulando un rito de religión Palo Monte.
De igual manera, los jueces rebajaron la petición fiscal de 25 a 18 años de prisión para Katiuska Méndez, que colaboró también en el asesinato. Según detalla Cibercuba, la mujer puso música para evitar que los vecinos escucharan los gritos mientras su pareja, el palero Óscar Enrique Mancebo Jacobo, acompañado de otras tres personas, apuñalaban al joven en una habitación contigua, y fue la encargada de limpiar la escena del crimen.
Otro cómplice, un menor de 17 años que ayudó a mover las bolsas con los restos a un basurero, fue sentenciado a 15 años.
La Fiscalía les ha asegurado que recurrirá las condenas, pero en el entorno de la víctima desconfían
"Cómo es posible que les hayan bajado las condenas si ya estaban consideradas por los fiscales condenas justas. Cómo va ser que ellos le quiten años, principalmente a la mujer, que tuvo total conocimiento de todo lo que allí se realizaría y colaboró poniendo la música con su móvil", se quejaron algunos familiares a Cibercuba. "Al menor también le pedían 20 años, considerando su edad, porque su participación ameritaba más años. Luego con un buen comportamiento están dentro de unos años fuera y no es justo".
La Fiscalía les ha asegurado que recurrirá las condenas, pero en el entorno de la víctima desconfían.
Sí quedaron confirmadas las condenas de cadena perpetua que pidió el fiscal para Óscar Enrique Mancebo Jacobo, autor intelectual del crimen y quien presuntamente debía dinero a la víctima.. Recibieron las mismas condenas Yasel García Cruz, el hombre dio las puñaladas y degolló a la víctima, y el carnicero César Enrique Paneque Reyes, encargado de descuartizar el cadáver.
Juan Luis Palacio, quien señaló a Martínez Pupo como objetivo del crimen y lo llevó hasta el lugar donde fue asesinado recibió una condena de 30 años.
Quedó en 10 años de prisión la condena para la persona que compró la moto Suzuki que le robaron a la víctima y que se apuró a tirarla desde un puente a un embalse en cuanto supo que la Policía había detenido a los asesinos.
El día en que desapareció Martínez Pupo, llevaba consigo 900 dólares y unos 25.000 pesos, de acuerdo con el testimonio de sus familiares. La víctima era taxista privado, uno de los oficios más rentables en Cuba. Su esposa estaba embarazada y tenían una hija pequeña.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.