El tribunal de Villa Clara que juzga al asesino de Yeniset Rojas dictará sentencia en 20 días
Feminicidio
La noticia fue dada a conocer por la familia de la joven, secuestrada y asesinada en Ranchuelo en 2022
La Habana/Un tribunal de Villa Clara cerró el pasado viernes el caso contra el presunto secuestrador y asesino de Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en marzo de 2022 en el municipio de Ranchuelo. Según informó la plataforma Alas Tensas, el juzgado dictará la sentencia dentro de tres semanas.
La noticia fue confirmada en redes sociales por Giselle Sobrino Leiva, familiar de Rojas. “Hoy se realizó el juicio por el feminicidio de nuestra Yeny. Nada va a devolverla pero que se haga justicia, ¡que el monstruo no le haga daño a nadie más! La sentencia la van a dictar dentro de 20 días”, publicó.
Sobre el agresor de Rojas no se conoce casi nada. El pasado enero, los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) emitieron un comunicado declarando que las autoridades habían dado con el presunto secuestrador y asesino, a quien adjudicaron "antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres" y dijeron que estaba siendo investigado.
La alerta por el secuestro de Rojas se detuvo en enero de 2023, cuando los familiares de la joven, de 33 años, publicaron una despedida en redes sociales. “Cerramos la alerta de desaparición de Yeniset Rojas Pérez, luego de que su familia hiciera una despedida en redes sociales. Lleguen nuestras condolencias a su hija pequeña que la sobrevive, madre y hermano, y demás integrantes de la familia”, dijo entonces YSTC.
Rojas Pérez desapareció el 18 de marzo de 2022 a plena luz del día cuando regresaba de su trabajo como administradora
Rojas Pérez desapareció el 18 de marzo de 2022 a plena luz del día cuando regresaba de su trabajo como administradora en el preuniversitario en Ranchuelo, donde residía. Según las plataformas, fue vista por última vez con vida cerca de las 11:00 am de ese día. Su familia, que mantuvo la búsqueda activa en todo momento, lamentó la falta de implicación de las autoridades.
"Esa apatía la sentimos, la hemos sentido, se siente", dijo en aquella ocasión el hermano de la víctima,Yerandi Fleites, en una entrevista con 14ymedio. "No ha habido un tan cacareado 'trabajador social' que asista a esta familia, no ha existido nada de nada".
Según Fleites, Rojas era “una persona de vida sencilla, divorciada, dedicada a la crianza de su niña de 10 años y al cuidado de su madre que tiene grandes problemas de salud”.
Pese a la promoción que recientemente el régimen le ha otorgado a la lucha contra la violencia de género en Cuba, lo cierto es que las acciones no son suficientes para prevenir agresiones ni feminicidios. El enfoque estatal ha sido más bien penalista. Una emisión reciente del programa Hacemos Cuba, que presenta el vocero oficialista Humberto López, ponía la situación en cifras: cinco hombres fueron condenados a privación perpetua de libertad por feminicidio en 2023, mientras que dos recibieron penas de más de 40 años de cárcel. En el mismo año, los medios independientes registraron un total de 87 feminicidios y este 2024, ya son 15 las víctimas.
La última mujer agredida según estos registros fue Ariannis Torres Tamayo, de 38 años, quien fue atacada por su expareja en plena calle en el poblado Chivirico, en Guamá, Santiago de Cuba, el pasado 17 de abril. Varias fuentes santiagueras dijeron entonces al periodista Yosmany Mayeta Labrada que el agresor se encontraba detenido por la Policía local.