Los datos triunfalistas del Gobierno cubano sobre el turismo tapan una realidad calamitosa

Rusia, uno de los países que ejercía de locomotora del sector en la Isla, por lo mucho que crecía, se borra del mapa

Crecen respecto a 2021 todos los demás viajeros desde los países frecuentes, pero nuevamente, si se compara con 2019, se entiende que las divisas seguirán escaseando. (14ymedio)
Crecen respecto a 2021 todos los demás viajeros desde los países frecuentes, pero nuevamente, si se compara con 2019, se entiende que las divisas seguirán escaseando. (14ymedio)
14ymedio

20 de junio 2022 - 18:56

La Habana/El Gobierno cubano ha obtenido del turismo hasta el mes de mayo poco más de 261 millones de dólares de los 1.159 que aspira a recaudar en este sector en todo el año, según la estimación triunfalista de datos desastrosos que ofreció el pasado viernes.

A principios de año, el Ministerio de Economía y Planificación afirmó que, si se cumplían las previsiones y llegaban 2,5 millones de viajeros extranjeros a la Isla, se dejarían unos 1.159 millones de dólares a la economía cubana. La cifra supone unos 463,6 dólares por viajero, bastante lejos de la media que declararon en 2019, cuando se situó en 700 el gasto por turista.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) difundió este viernes los datos de turismo de junio, con la horquilla enero-mayo incluidos, según la cual hasta esa fecha arribaron a la Isla algo más de medio millón de viajeros. Si hubieran gastado la media de lo que el Gobierno les atribuye, no habrían llegado ni un cuarto de las divisas que esperan las autoridades.

Una vez más, el Gobierno se hace trampas al celebrar un dato que solo podía ser espectacular en comparación con las fechas de pandemia, cuando las fronteras estaban cerradas

El mensaje de la Onei destacaba la fuerte subida del turismo respecto al mismo plazo del año anterior. "Se han recibido 564.847 visitantes internacionales hasta el mes de mayo, que representa el 640,3%, es decir 476.637 visitantes, más que en el mismo período del año anterior", pero una vez más, el Gobierno se hace trampas al celebrar un dato que solo podía ser espectacular en comparación con las fechas de pandemia, cuando las fronteras estaban cerradas.

Si se compara con el año 2019, el mal dato es visible. En aquel año, último íntegramente normal en términos de circulación de personas, viajaron a la Isla 2.286.882 personas hasta mayo. La caída es del 75%. En cuanto a 2018, en el mismo periodo llegaron 2.159.967, un -73%.

"Recientes datos del turismo en Cuba constatan hoy que la ruta emprendida por las autoridades signa una marcha ascendente hacia los planes de recuperación del sector de la recreación", publicó Prensa Latina el viernes, que, en un alarde de optimismo estimó la cifra "una evidencia del camino de recuperación de este sector económico".

La agencia del Gobierno cubano no se quedó ahí y consideró que las previsiones de lograr 2,5 millones de turistas extranjeros "parece que marcha a buen ritmo". Sin embargo, quedan aproximadamente 2 millones de visitantes pendientes para poder alcanzar la meta prevista y el margen es escaso. Hasta octubre y, especialmente noviembre, no comienza la temporada alta cubana, y los meses de abril a septiembre suelen dejar los peores datos.

El pasado mayo, durante la celebración de FitCuba 2022, el primer ministro, Manuel Marrero admitió que la recuperación del sector turístico debía posponerse un año, lo que contradecía los comentarios demasiado optimistas hechos pocos días antes por el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda.

Quedan aproximadamente 2 millones de visitantes pendientes para poder alcanzar la meta prevista y el margen es escaso

Los datos son claros: además de la debacle que se observa si se compara con fechas en las mismas condiciones, se nota claramente cómo Rusia, uno de los países que ejercía de locomotora del turismo cubano, por lo mucho que crecía, se borra del mapa.

Las sanciones que EE UU y Europa impusieron a Moscú tras el comienzo de la invasión a Ucrania, el 23 de febrero, han bloqueado los vuelos a la Isla desde Rusia, que había mandado a 75.977 viajeros entre enero y junio de 2019, antes de derrumbarse a 37.333 para los cinco primeros meses de 2022. Pero más grave que el total es la evolución, puesto que en enero arribaron a Cuba 19.434 rusos y en febrero 16.437, pero en marzo ya pasaron a ser 807, en abril 321 y en mayo 334, lo que supone la práctica desaparición del único turismo en crecimiento en los últimos años.

Crecen respecto a 2021 todos los demás viajeros desde los países frecuentes, pero nuevamente, si se compara con 2019, se entiende que las divisas seguirán escaseando. Canadá, el mayor emisor de turistas a Cuba, envió 182.733 hasta finales de mayo, mientras que en el mismo periodo de aquel año fueron 682.458. O 20.963 españoles actuales frente a los 50.401 de hace tres años, por solo comparar algunos al azar.

En palabras del economista cubano afincado en España Elías Amor: "No hay recuperación gradual del turismo, y lo peor es que el sector privado vinculado a esta actividad ya no puede aguantar más".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats