Trump confía en un acuerdo justo con Cuba y promete firmeza ante el comunismo
Washington/(EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo este miércoles confiar en poder llegar a un acuerdo justo con Cuba tras cambiar parte de la política estadounidense hacia la Isla, aunque al mismo tiempo prometió que se mantendrá firme ante la "opresión comunista" en ese país.
"Estados Unidos se mantendrá firme contra la opresión comunista. Haremos un acuerdo mucho mejor", dijo Trump durante un largo discurso en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).
"Lo cierto es que el acuerdo (que su antecesor Barack Obama negoció) con Cuba es un mal acuerdo, probablemente haremos un acuerdo mejor, o quizá no. Si hacemos un acuerdo será un acuerdo justo y bueno para nosotros, no una concesión unilateral", agregó el mandatario.
Trump se pronunció así menos de una semana después de anunciar desde Miami (Florida) que prohibiría la gran mayoría de transacciones de EE UU con el Ejército cubano y restringiría el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a la Isla.
"Lo cierto es que el acuerdo (que su antecesor Barack Obama negoció) con Cuba es un mal acuerdo, probablemente haremos un acuerdo mejor, o quizá no"
Esas medidas buscan castigar al Gobierno de Raúl Castro, dado que el Ejército controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la Isla, pero, según expertos, el cambio puede perjudicar también a la industria turística estadounidense y al pequeño sector de empresarios independientes de Cuba.
Además, Trump ha expresado su respaldo al embargo comercial estadounidense a Cuba y ha condicionado su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé pasos concretos hacia la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos, algo que ha irritado profundamente al Gobierno de Castro.
Trump se quejó, en una aparente referencia a las críticas que ha recibido de la oposición demócrata y otros sectores en EE UU, de que Obama "podía hacer acuerdos con Cuba, (que) mata a miles de personas, (mete a) gente en la cárcel, (es) horrible con las mujeres", y también con Irán, cuyo Gobierno es brutal.
"Pero luego dicen que es Donald Trump el que es un ser humano terrible. Es increíble", indicó el mandatario.