El turista canadiense que falleció en Cuba fue enterrado por error en Rusia
Las autoridades cubanas lo confundieron con un hombre 20 años menor que él y lo enviaron a Moscú
Madrid/La familia de Faraj Allah Jarjour, el canadiense de 68 años de origen sirio que falleció en Cuba, reveló este jueves a la prensa local que las autoridades cubanas enviaron el cuerpo del fallecido por error a Rusia, donde fue enterrado en una ciudad al norte de Moscú.
“Al menos ya sabemos dónde está. No es fácil para nosotros", dijo a TVA Nouvelles Miriam, la hija de Faraj Allah Jarjour, que mostró, pese a todo, alivio. "Hasta ahora me sentía perdida, tenía que buscar el cadáver de mi padre”.
Jarjour, residente en Montreal, sufrió un infarto el pasado 22 de marzo, cuando estaba de vacaciones en Varadero. Su cadáver debía llegar a Canadá el 19 de abril, pero, tras semanas de espera, la familia recibió una llamada de la funeraria advirtiendo de que los restos no parecían coincidir.
Los empleados de la empresa tuvieron dudas al comparar el cuerpo con una fotografía enviada por la familia. Esta situación se unía a las "deficiencias" que se produjeron en Cuba tras la muerte de Jarjour. Según sus hijos, el cuerpo del fallecido había permanecido sobre una silla de playa cubierto con una sábana durante más de ocho horas (desde las 15.30 hasta la medianoche) antes de que los empleados de la morgue acudieran a recogerlo alrededor de la medianoche con un simple auto, no un ambulancia ni un furgón funerario.
El miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, conversó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, sobre el caso de Jarjour.
Poco después, el canciller cubano escribió en la red social X que las autoridades cubanas estaban investigando lo sucedido, a la vez que expresó sus "condolencias y disculpas" a la familia del ciudadano canadiense, pero aún se ignoraba dónde estaba el cuerpo.
Finalmente, las autoridades canadienses comunicaron a la familia Jarjour que los restos habían sido enviados por error a Rusia, después de que los confundieran con los de un ciudadano ruso 20 años más joven que él.
Ahora, el cuerpo de Faraj Jarjour será desenterrado y repatriado a Canadá, para el funeral que han organizado sus hijos, aunque no hay fecha prevista y la familia admite que deberá ser paciente, pues nada está ya en sus manos.
En cuanto al dinero pagado por la repatriación, 10.000 dólares, TVA Nouvelles asegura que el Gobierno cubano lo ha devuelto, mientras que en la emisora Ici se especifica que ha sido el de Canadá.